Saltar al contenido

Las mejores películas de 2023

Valora la Infografía

Ponemos cierre a un gran año de cine que apunta a continuar en 2024 recordando y ordenando los mejores estrenos de todo el año, y con un top 6 con el que esperamos que coincidáis (en parte al menos). Las mejores películas de 2023.

Las mejores películas de 2023

Barbie

Cada vez que veíamos una imagen de Barbie, con Margot Robbie y Ryan Gosling, explotaba internet. Sin embargo, nadie podía imaginar la película que nos tenía preparada Greta Gerwing sobe la muñeca. Barbie es una película triunfal, divertida y con reflexión, pero también una obra repleta de detalles para enloquecer a internet. Es desde ya una película de culto que es una oda a la feminidad, pero de todo tipo. Nosotros seguimos pidiendo el Oscar a Ryan Gosling por su Ken, lo de Margot Robbie ya está hecho. Solo su banda sonora y sus canciones ya la hubiesen convertido en un fenómeno, pero es que hay gags y frases que nos acompañarán mucho tiempo. La película ha sido toda una lección de como aunar comedia e IP de productos con cine de autor y reflexión, de cómo hacer algo único y popular al mismo tiempo, de cómo el cine en salas puede ser todavía un fenómeno más allá de los cómics. Lo único malo de Barbie es que intenten repetir su irrepetible fórmula hasta el hartazgo.

John Wick 4

Más allá de dichos manidos, lo cierto es que pensábamos que segundas partes solo eran buenas de vez en cuando, y que terceras partes podían ser salvables salvo honrosas excepciones. Pero no esperábamos que una cuarta entrega fuese, no solo excepcional, sino la mejor de una franquicia que ha definido, en pleno siglo XXI, en pleno auge del streaming y de las series, un género puramente cinematográfico como es el cine de acción. Keanu Reeves resucitado y re-mitificado se despide, al menos aparentemente, de este asesino retirado en busca de venganza y justicia con la entrega más espectacular, increíble y apasionante. Si cuentas los muertos con un chupito te caes de espaldas en los primeros diez minutos, pero si haces el juego de beber con cada coreografía alucinante, con cada idea de cámara, con cada imagen que merezca la pena ser enmarcada, no pasas consciente de los créditos iniciales. Una clase de cine de acción, y un adiós por todo lo alto.

Los asesinos de la luna

Puede que esta sea al fin la película que haga que España alguien se suscriba a Apple Tv, aunque todavía no sabemos cuándo llegará a streaming Los asesinos de la luna. Nos alegramos, por ahora, de haber podido disfrutarla en cines. Dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, esta cinta criminal ambientada en los años 20 y basada en unos muy turbios hechos reales, bien merece invertir en ella los 206 minutos que dura. Pensamos que Leo DiCaprio luchará por el Oscar de nuevo gracias a Scorsese, pero no eso por lo que figura en este top. Lily Gladstone y el propio De Niro están al mismo nivel, pero por encima de ellos está un Scorsese al que el streaming parece haberle quitado presión y darle libertad. De ritmo más lento, pero de emociones más intensas, este es su western pasado por cine de gángster, y la mezcla no le podría haber salido mejor.

Decision to Leave

Park Chan-wook, director de la película de culto Old-Boy, trajo a Corea del Sur a la excepcional actriz china Tang Wei (inolvidable en Deseo, peligro, de Ang Lee o Largo viaje hacia la noche, de Bi Gan) para contarnos una genial mezcla de géneros a medio camino entre la investigación criminal, el puro romance y el más oscuro drama. El protagonista es un detective que investiga la muerte de un hombre y acaba sospechando de su mujer. Desde aquí se desencadena una relectura de Instinto básico con un toque más realista, pero también más complejo y ricamente confuso. Ganó el Premio a Mejor Director en el Festival del Cannes de 2022, y contiene varias de las escenas de amor trágico más excepcionales de los últimos años, mezcladas dentro de su notable relato policial. No todas las películas asiáticas pueden triunfar como Parásitos, pero esta lo merecía.

El chico y la garza

La enésima “última película” de Mizayaki, el principal genio creativo del Studio Ghibli, volvió a llenar nuestras salas de anime de la máxima calidad. Nos alegramos, además, de que pese a tratarse de una película más madura y menos accesible de lo acostumbrado, haya triunfado en taquilla mejor que cualquier otra cinta del estudio. Y es que la generación Ghibli ya ha crecido (y aumentado) y sabemos que una nueva película de uno de los mayores genios del mundo el último siglo no sucede cada día. Como decíamos, lo cierto es que El chico y la garza no es una película sencilla de entender, aunque los fans y conocedores del artista y el estudio verán en ella una lectura sobre la herencia y una reflexión sobre la lucha de la imaginación contra el realismo. Pero nada de eso importa tanto como la viveza de las imágenes, esos movimientos y transformaciones únicos de la obra de este genio, ese sapiencia tan estimulante al ver cómo transmite en el mismo grado acidez y fascinación por la existencia misma.

Los Fabelman

Steven Spielberg está envejeciendo, y como todo artista decidió que ya era hora de abrirse a su etapa de nostalgia infantil. Si con West Side Story homenajeó a su padre creando el remake de su película favorita, después apuntó directamente hacia sí mismo y su infancia junto a ellos. La película logró 7 nominaciones a los Oscars 2023 y partía como favorita, aunque Todo a la vez en todos partes arrasó tanto que nos hizo olvidarlo. Pero lo cierto es que Los Fabelman no lo merece, al fin y al cabo es una de las mejores películas de Steven Spielberg y eso es decir mucho, muchísimo. Aunque la historia, como la infancia del propio Spielberg, no es particularmente interesante, el cineasta saca todo su talento y convierte cada pequeño detalle, cada pequeño recuerdo, en oro puro. Los toques de cine dentro del cine, de Cinema Paradiso por así decirlo, completan un cuadro que hace las delicias de todo aficionado al cine.

Fuente: Esquire

Infografía elaborada por Infografiar.com