fbpx
Saltar al contenido

LA PIRÁMIDE DE LA AUTOESTIMA

5/5 - (1 voto)

Una autoestima saludable implica tener una opinión positiva de nosotros mismos, respeto hacia nosotros mismos, seguridad en nuestras habilidades y una sensación de valía personal. Tener una autoestima saludable puede influir en muchos aspectos de nuestra vida, incluyendo nuestras relaciones interpersonales, nuestras decisiones y logros, y nuestra capacidad para enfrentar los desafíos y el estrés.

Por otro lado, tener una autoestima baja puede llevar a sentimientos de inseguridad, ansiedad, depresión, y puede limitar nuestra capacidad para alcanzar nuestras metas y objetivos. Por lo tanto, es importante trabajar en la construcción de una autoestima saludable para mejorar nuestra calidad de vida.

Autoestima

Se puede definir como el resultado emocional que surge si aceptamos y nos gusta nuestro autoconcepto. No surge de evaluarnos positivamente en cada situación, sino de observarnos con objetividad y sobre todo de estimar y aceptar nuestro autoconcepto.

Autorrespeto

Implica aceptarse de forma incondicional; reconocer nuestras necesidades, y estar dispuesto a pensar de manera independiente; viviendo de acuerdo con nuestros valores y opiniones, al margen de la aprobación y juicios de los demás.

Autoaceptación

Es la actitud que tiene uno consigo mismo a la hora de aceptar sus defectos y virtudes de manera coherente, sin juicios, ni reproches.

Autoevaluación

Es el resultado de relacionar nuestro autoconcepto con nuestros valores e ideales.

Autoconcepto

Es la imagen que hemos creado sobre nosotros mismos. No una imagen solamente visual, se trata más bien del conjunto de ideas que creemos que nos definen, a nivel consciente e inconsciente.

Autoconocimiento

Consiste en conocernos profundamente a nosotros mismos, sabiendo entender nuestras emociones, defectos, cualidades y problemas en cualquier contexto.

𝗘𝗹 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝘅𝘁𝗼 𝗜𝗠𝗣𝗢𝗥𝗧𝗔 𝘆 𝗻𝗼 𝘀𝗲 𝗱𝗲𝗯𝗲 𝘁𝗼𝗺𝗮𝗿 𝘂𝗻 𝗰𝗮𝘀𝗼 𝗶𝗻𝗱𝗶𝘃𝗶𝗱𝘂𝗮𝗹 𝘆 𝗴𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗿𝗹𝗼. 𝗥𝗲𝗰𝘂𝗲𝗿𝗱𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗻𝗼 𝘀𝗼𝗻 𝘁𝗲𝗿𝗮𝗽𝗶𝗮, 𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼 𝗽𝘀𝗶𝗰𝗼𝗲𝗱𝘂𝗰𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼, 𝘆 𝘀𝗶 𝗮𝗹𝗴𝗼 𝗻𝗼 𝗿𝗲𝘀𝘂𝗲𝗻𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗶𝗴𝗼; 𝗲𝘀𝘁𝗮́ 𝗯𝗶𝗲𝗻, 𝗻𝗼 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗿𝗹𝗼.

Fuente: Ataraxia.hn

Infografía elaborada por Infografiar.com