fbpx
Saltar al contenido

VENEZUELA: Manifestaciones culturales

4.5/5 - (2 votos)
Las manifestaciones culturales de Venezuela más importantes incluyen una diversidad de tradiciones, trajes típicos, bailes y otras expresiones que dan cuenta de su personalidad folclórica y tropical. A continuación, haremos mención de algunas de las manifestaciones culturales de Venezuela más populares.

Las manifestaciones culturales de Venezuela más importantes incluyen una diversidad de tradiciones, trajes típicos, bailes y otras expresiones que dan cuenta de su personalidad folclórica y tropical. A continuación, haremos mención de algunas de las manifestaciones culturales de Venezuela más populares.

1. El joropo

Este es el baile más popular en Venezuela, en casi todos los estados del país hay quienes bailan el joropo. Su música es alegre y muy animada. El origen de la misma es netamente venezolano.

Aunque es para parejas, existen más de treinta variantes y pasos del mismo, que son básicos. Su acompañamiento es con las maracas, el cuatro y el arpa, instrumentos que imprimen un sentimiento clave en esta expresión cultural.

2. La arepa

Es una comida que forma parte de los platos típicos venezolanos. Se puede hacer con masa de maíz, o con harina precocida, pero, es un alimento que se degusta en todo el territorio nacional. Su preparación se hace con agua y sal, y puede degustarse asada o frita, según el gusto de cada comensal, pues, hay quienes las hacen incluso al vapor. Es redonda y plana.

3. Las alpargatas y el liquiliqui

El liquiliqui y las alpargatas es el traje típico nacional por excelencia para los hombres venezolanos. En el país vecino a Venezuela también suelen emplearlo, es decir, en Colombia. El color de este traje es blanco o beige y, aunque se puede encontrar en otras tonalidades, este es el color básico.

No solo los venezolanos en la vida cotidiana usan este traje, sino que, muchos artistas también lo hacen. De igual modo, es usado en las bodas o en las presentaciones. El artista venezolano Simón Díaz siempre usaba un liquiliqui en todas sus presentaciones, así como otros cantantes también lo han hecho.

Semana Santa

La semana santa es un período de tiempo en el cual sobresale la religiosidad de los feligreses, quienes acuden a las iglesias para bendecir hojas de palma, en el llamado Domingo de Ramos.

De igual manera, en esta conmemoración, los feligreses hacen una procesión caminando desde un punto hasta la iglesia más próxima, haciendo alusión, dentro de la religiosidad católica, al recorrido de los siete templos.

La feria de la Chinita

En Maracaibo se celebra la fecha de la Chinita, la cual consiste en una celebración en la que hay mucho bullicio y tiene una duración de diez días. En esta fiesta, hay bailes, música, juegos e historias folclóricas.

La Feria de La Chinita o la Feria de la Chiquinquirá es el nombre de una festividad de origen religioso que tiene lugar cada año durante ocho días, desde el 11 hasta el 18 de noviembre, en la ciudad venezolana de Maracaibo y se extiende a otras localidades del estado Zulia.

Estas son algunas de las manifestaciones culturales más populares de Venezuela, un país rico en tradiciones.

Fuente: psicocode.com

Infografía elaborada por Infografiar.com

Deja un comentario