fbpx
Saltar al contenido

Biografía de Akira Toriyama

3.5/5 - (2 votos)
Akira Toriyama

Akira Toriyama es un famoso mangaka y diseñador de personajes japonés, nacido el 5 de abril de 1955 en Nagoya, Japón. Es conocido principalmente por ser el creador de la exitosa serie de manga y anime “Dragon Ball“. Sin embargo, su carrera ha abarcado varios otros trabajos notables. Aquí tienes una biografía de Akira Toriyama, sus trabajos más destacados y algunas curiosidades sobre su vida y carrera:

Biografía de Akira Toriyama

Inicios

Toriyama mostró un talento para el dibujo desde una edad temprana y comenzó a trabajar como ilustrador de publicidad después de graduarse de la secundaria.

Debut en el manga

En 1978, hizo su debut como mangaka con su obra “Wonder Island”, publicada en la revista Shonen Jump de Shueisha.

Dr. Slump

En 1980, Toriyama creó “Dr. Slump”, una serie de manga cómica sobre un científico y una niña robot. La serie fue muy popular y se adaptó a una serie de anime que se emitió desde 1981 hasta 1986.

Dragon Ball

En 1984, comenzó la publicación de su obra más conocida, “Dragon Ball”. El manga sigue las aventuras de Son Goku y sus amigos en la búsqueda de las legendarias Bolas de Dragón. La serie se convirtió en un fenómeno mundial y ha generado múltiples adaptaciones de anime, películas, videojuegos y otros productos relacionados.

Obras posteriores

Después de “Dragon Ball”, Toriyama creó varias obras de manga, incluyendo “Cowa!” (1997), “Kajika” (1998) y “Sand Land” (2000). Aunque estas obras no alcanzaron la misma fama que “Dragon Ball”, todavía fueron bien recibidas por los fans y la crítica.

Retiro temporal

En 1997, Toriyama anunció su retiro del manga, citando cansancio y el deseo de tener más tiempo libre. Sin embargo, continuó trabajando en proyectos de diseño de personajes y guiones para videojuegos y películas de “Dragon Ball”.

Regreso a Dragon Ball

En 2013, Toriyama regresó a la serie “Dragon Ball” con el lanzamiento del manga “Dragon Ball Super”, que sigue las aventuras de Goku después de los eventos de la serie original. La serie también recibió una adaptación de anime.

Reconocimientos

A lo largo de su carrera, Akira Toriyama ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el Premio Shogakukan al Mejor Shonen Manga, el Premio de la Cultura del Gobierno Japonés y el Premio Eisner al Mejor Publicación para Adolescentes.

Curiosidades:

  1. Toriyama es conocido por su estilo de dibujo distintivo, que presenta personajes con cabello puntiagudo y ojos grandes.
  2. Es un gran fanático de las películas de ciencia ficción y ha citado a “Star Wars” como una de sus mayores influencias.
  3. Aunque es reconocido por su trabajo en “Dragon Ball”, Toriyama ha declarado que nunca planeó que la serie se convirtiera en un éxito tan grande y que originalmente solo quería crear una historia de artes marciales.
  4. A menudo se le atribuye haber popularizado el género de batallas de artes marciales en el manga y el anime.
  5. Toriyama es conocido por su sentido del humor y su capacidad para mezclar acción y comedia en sus obras.
  6. Es considerado uno de los mangakas más influyentes de todos los tiempos y ha inspirado a numerosos artistas y creadores de manga.

Fuente: Chat GPT

Akira Toriyama, es un japonés nacido en el año 1955 en Nagoya, la cuarta ciudad más grande de Japón. Localizada en la costa del Pacífico en la región de Chūbu, en el centro de la isla de Honshū, es la capital de la prefectura de Aichi. Akira se ha coronado como uno de los exponentes más grandes en el mundo del anime y el manga.

Entre sus trabajos mas importantes se encuentran

DR SLUMP

Es un manga y anime japonés, que apareció por primera vez en las páginas de la revista Shōnen Jump de Shūeisha en enero de 1980, la aceptación del manga fue tan masiva que el 8 de abril de 1981 se estrenó el primer episodio de la serie de animación; haciendo así un nuevo tiempo récord entre la aparición del manga y la realización del anime.

DRAGON BALL

Fue publicado originalmente en la revista Shōnen Jump, de Shūeisha, entre 1984 y 1995, Dos años después de su lanzamiento, Toei Animation estrenó una adaptación anime. Una vez concluida su transmisión en 1989 Toei estrenó una continuación titulada Dragon Ball Z, Un tercer anime producido por el mismo estudio se estrenó en 1996. Denominado Dragon Ball GT, posee un argumento inédito en cuya redacción no participó Toriyama, actualmente dragon ball super se encuentra en emision

DRAGON QUEST

Es una saga de videojuegos perteneciente al género de los RPG y dirigida por Yuji Horii. Los primeros videojuegos fueron producidos por la compañía Enix, hasta que en 2003 se fusionó con Squaresoft, dando lugar a Square Enix, quien los produce desde entonces. Akira toriyama trabajaba en la misma revista que Horii. Este le pidió que diseñara los monstruos y personajes del videojuego, tarea que realiza desde entonces.

 

 

Deja un comentario