Saltar al contenido

¿Qué es un Glosario? Ejemplos

Valora la Infografía

¿Qué es un Glosario? Ejemplos ¿Qué es un glosario? Para que puedas comprender a qué nos referimos cuando hablamos de glosario, empecemos por una definición. La Real Academia Española (RAE) define el término «glosario» como: “Catálogo de palabras de una misma disciplina, de un mismo campo de estudio, de una misma obra, etc., definidas o comentadas”. Puedes incluir todas aquellas expresiones fundamentales que remiten al problema, marco teórico y/o enfoque. Seguidamente, debes otorgar una definición breve y concisa sobre cada una, veamos un ejemplo.

De este modo, cualquier persona ajena a tu área podrá recurrir a él si no entiende algún concepto o desconoce una palabra. Por lo que es muy útil para facilitar la lectura y comprensión de una investigación o trabajo con cierto grado de especificidad.

Ejemplos de glosario

A continuación, te mostramos un fragmento de un ejemplo de glosario. Aquí podrás ver cómo se organiza y tomarlo como referencia para tu trabajo: 

  • Alfabeto: el alfabeto o abecedario de una lengua o idioma es el conjunto ordenado de sus letras. Es también la agrupación que se lee con un orden determinado de las grafías utilizadas para representar el lenguaje que sirve de sistema de comunicación.
  • Definición: una definición es una proposición o conjunto de proposiciones que exponen de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto, término o dicción o –si consta de dos o más palabras– de una expresión o locución.
  • Glosario: un glosario es una recopilación de definiciones o explicaciones de palabras que versan sobre un mismo tema u ordenada de forma alfabética.​
  • Investigación: la investigación es el trabajo creativo y sistemático realizado para aumentar el acervo de conocimientos.​ Implica la recopilación, organización y análisis de información para aumentar la comprensión de un tema o problema.
  • Organización: la organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.
  • Palabras: una palabra es una unidad de significado que se separa de las demás mediante pausas potenciales en el habla y blancos en la escritura. Es una unidad de la lengua que resulta muy fácil de identificar, tanto en el habla, en las señas, como en la escritura.
  • Referencias: la referencia es una relación entre las “expresiones en un cierto lenguaje” y “aquello de lo cual se habla” cuando se usan dichas expresiones.​
  • Términos: último punto hasta donde llega o se extiende algo. 2. m. Último momento de la duración o existencia de algo.

Gracias a estos ejemplos, tienes una idea más clara de cómo se hace y redacta un glosario de un proyecto académico. 

Fuente: tesisymasters.com.co

Infografía elaborada por Infografiar.com