Saltar al contenido

Estrategias de enseñanza (Parte 1)

Valora la Infografía
Estrategias de enseñanza para mejorar el proceso de aprendizaje, educación

Existen diversos tipos  de estrategias de enseñanza que pueden ser efectivas al momento de estudiar los contenidos programáticos en las aulas de clases de Educación Infantil y Primaria. Entre las principales, se pueden resaltar las siguientes:

  1. Aprendizaje Cooperativo

Se basa en la creación de grupos pequeños en los que los miembros incentivan de forma mutua el aprendizaje, colaborando y poniendo de manifiesto sus conocimientos en torno a alguna temática en específico. 

Estos interactúan entre sí, de manera que, aquellos estudiantes que hayan aprendido adecuadamente el contenido, lo puedan explicar de una manera amena y con un lenguaje más comprensible a quienes hayan presentado algún tipo de dificultad durante el desarrollo de una clase o práctica que se haya realizado.

Así pues, los estudiantes enseñan a estudiantes, mientras que el rol autoritario del docente suele transformarse en uno en el que actúe más como un orientador o guía en el desarrollo de las clases, dándole un mayor protagonismo a los educandos.

  1. Ilustraciones

Son representaciones visuales de objetos, conceptos o situaciones teóricas que se basan en temáticas estudiadas en clases, siendo muy útiles porque permiten que los estudiantes puedan visualizar de una forma más clara y concisa la esencia de un contenido.

Algunos de los tipos de ilustraciones son las expresivas, que tienen dibujos o figuras en las que se resaltan aspectos de índole actitudinal; descriptivas, que contienen fotografías, dibujos y figuras;  lógico-matemáticas, que poseen diagramas con funciones o conceptos matemáticos.

También existen las ilustraciones algorítmicas, en las que se elaboran diagramas en los cuales se incluyen los pasos que se precisan para llevar a cabo un determinado procedimiento.

  1. Talleres

Es un tipo de estrategias de enseñanza que permite que los alumnos puedan desenvolverse en un contexto real mientras se encuentran aprendiendo, ofreciéndoles la posibilidad de que creen grupos para que presenten sus propuestas, las debatan y apliquen.

Los talleres son ideales para desarrollar las capacidades creativas de los alumnos, debido a que se encontrarán en situaciones en las que pensarán de una manera innovadora. Además, podrán construir el conocimiento de una forma colaborativa, propiciando un aprendizaje grupal. 

  1. Debates

Son intercambios de información en torno a una temática específica. Se caracterizan por el hecho de que fomentan el pensamiento crítico, empatía, respeto, haciendo que los estudiantes desarrollen su confianza para expresarse libremente, llegando a establecer argumentos en el caso de que no estén de acuerdo con alguna opinión emitida.

Es importante que estas estrategias de enseñanza grupales las dirija el docente para que se cerciore de que los estudiantes no se alejen del punto que están tratando y respeten las opiniones de sus compañeros.

  1. Resúmenes

En estas estrategias de enseñanza se realiza una síntesis y abstracción de la información de un discurso escrito u oral que se considere más relevante, de tal modo que los estudiantes puedan comprender y recordar aquella información del tema que sea más puntual.

Fuente: Lucaedu