fbpx
Saltar al contenido

Derecho a la Salud: ¿En qué consiste?

Valora la Infografía

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no consiste únicamente en la ausencia de enfermedad o discapacidad («Constitución de la Organización Mundial de la Salud», aprobada en 1946). El derecho a la salud, por lo tanto, está estrechamente ligado a otros derechos humanos fundamentales y su materialización depende de la realización de estos otros, especialmente el derecho al agua y el derecho a la alimentación, entre otros.

¿Cómo se garantiza tu derecho a la salud?

Los derechos humanos obliga al Estado a brindar a la ciudadanía las condiciones necesarias para que pueda disfrutar del mejor estado de salud posible. Esto significa que la salud dependerá de que el Estado asegure el acceso igualitario a los servicios de atención médica al conjunto de su población.

  • Accesibilidad: los establecimientos, bienes y servicios sanitarios deben ser asequibles y físicamente accesibles a toda persona, sin discriminación.
  • Disponibilidad: debe haber un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos sanitarios y centros de atención de la salud en funcionamiento.
  • Aceptabilidad: los establecimientos, bienes y servicios sanitarios deben ser respetuosos de la ética médica, sensibles y apropiados desde el punto de vista cultural.
  • Buena calidad: los establecimientos, bienes y servicios sanitarios deben ser apropiados y estar en buenas condiciones.
  • Participación: los beneficiarios del sistema de salud deben ser voz respecto del diseño y la aplicación de las políticas de salud que les afectan.
  • Rendición de cuentas: Se deben ser rendir cuentas del cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos en la esfera de la salud pública. Se debe poder solicitar una reparación efectiva cuando se vulnere su derecho a la salud, como en los casos de denegación de servicios sanitarios.
  • Libertades:  Las personas son libres de no someterse a tratamientos médicos no consentidos, experimentos médicos, torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
  • Derechos: las personas deben ser tener la oportunidad de disfrutar del más alto nivel posible de salud; el derecho a la prevención y el tratamiento de enfermedades, entre otros derechos.

Fuente: COFAVIC