Saltar al contenido

Estrategias de enseñanza (Parte 2)

5/5 - (1 voto)
Estrategias de enseñanza para mejorar el proceso de aprendizaje, educación

Existen diversos tipos  de estrategias de enseñanza que pueden ser efectivas al momento de estudiar los contenidos programáticos en las aulas de clases de Educación Infantil y Primaria. Entre las principales, se pueden resaltar las siguientes:

Estrategias de enseñanza (Parte 1)

  1. Preguntas intercaladas

La manera en la que se aplican estas estrategias de enseñanza consiste en realización de cuestionamientos por parte del docente en las situaciones de enseñanza o cuando estos se encuentran estudiando un texto con sus estudiantes.

Estas preguntas sirven para que los niños y jóvenes logren afianzar sus conocimientos, resolver dudas e incluso, puedan autoevaluarse. 

  1. Aprendizaje basado en problemas

Para llevar a cabo estas estrategias de aprendizaje constructivistas, se realizan una serie de procesos de investigación, interpretación, argumentación y propuesta de una solución. Para ello, se crea un escenario simulado con posibles soluciones y se analizan las consecuencias probables.

Este tipo de prácticas educativas suelen caracterizarse por el hecho de que propician la realización de conexiones entre la teoría y la aplicación en la práctica, permitiendo trabajar con problemas cerrados o abiertos. 

  1. Aprendizaje basado en proyectos

Es una de las mejores estrategias de enseñanza en Primaria. Permite que los estudiantes den respuestas a una problemática o situación real mediante la aplicación de propuestas prácticas.

En el aprendizaje basado en proyectos se suelen integrar distintas áreas del saber con la finalidad de hacer un producto de utilidad social. 

  1. Resolución de problemas

La resolución de problemas se basa en la puesta en práctica de conocimientos teóricos que solo pueden ser adquiridos mediante ejercicios en los que se apliquen fórmulas, rutinas o algoritmos.

Este tipo de estrategias suelen usarse en asignaturas como Matématicas, Física y Química, siendo importante que los docentes estén al tanto del modo como los alumnos llevan a cabo estas prácticas, reforzándolas con orientaciones y explicaciones individuales cuando cometan errores procedimentales para que puedan asimilar estos conocimientos. 

  1. Simulación pedagógica

En esta clase de estrategias de enseñanza creativa se les pide a los estudiantes que se encarguen de escenificar determinadas situaciones o representar contextos, por lo que estos se ven en la tarea de adaptar una personalidad o identidad que se adecúe al contexto que tienen que representar. 

Algunas de las más usadas son el psicodrama, sociodrama y juegos de roles, que son ideales para fomentar la empatía entre los alumnos y ayudarlos a comprender diferencias étnicas, problemáticas sociales, entre otras situaciones y realidades que estén presentes en su contexto local, nacional o incluso, entender problemas a escala global.

Las estrategias de enseñanza son uno de los aspectos vitales para que los docentes puedan enseñar de una forma más innovadora y bajo un enfoque de aprendizaje constructivista en el que los alumnos aprenderán a ir creando ideas propias y desarrollando el pensamiento creativo y crítico, 2 habilidades muy necesarias hoy en día.

Sin embargo, es labor del docente planificar las actividades que realizarán en clase, tomando en cuenta qué tan efectivas pueden ser estas estrategias según el contenido a estudiar, para elegir aquellas que puedan tener un impacto más positivo y a su vez, facilitar la consecución de los objetivos de aprendizaje propuestos en el año escolar en curso.

Fuente: Lucaedu