Saltar al contenido

Ley Olimpia: Qué es

Valora la Infografía

¿Qué es la Ley Olimpia?, Feminismo, mujer, derechos, leyes, acoso, derechos de la mujer

Ley Olimpia: ¿Qué es?

La Ley Olimpia es un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, que buscan reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.

¿Por qué se llama Ley Olimpia?

Se conoce de esta manera gracias a su impulsora, la activista Olimpia Corral Melo quien, después de ser víctima de la difusión de un video íntimo sin su con- sentimiento, se ha dedicado a promover proyectos que reglan la violencia digital en los congresos estatales.

¿Qué son la violencia digital y mediática?

Según la página del Gobierno de Méxicoviolencia digital es considerada como tal, cuando se incurre en:

  • Acoso
  • Hostigamiento
  • Amenazas
  • Insultos o mensajes que incomoden
  • Divulgación de información íntima sin el consentimiento de una persona

Cabe recalcar que la Ley Olimpia se aplica para todos.

La violencia mediática concierne a los actos en cualquier medio que alimente los prejuicios sexistas o que incurra en una apología de la misoginia o de discriminación de género.

¿Cuáles son las sanciones?

En el sitio internet del Gobierno de México, se extiende la siguiente información al respecto: Las sanciones que contempla esta ley van de 3 a 6 años de prisión para quienes caigan en este tipo de delitos, y los mismos se verán obligados a pagar multas que van de las 500 a las 1000 UMA (Unidades de Medida y de Actualización).

Fuente: Gob.mx