Saltar al contenido

¿Qué está pasando en Islandia?

Valora la Infografía

¿Qué está pasando en Islandia? Miles de terremotos anticipan una erupción volcánica en días.

Islandia espera una gran erupción volcánica. No saben cuándo será, pero será. Desde finales de octubre de 2023, la tierra no deja de temblar en el suroeste de la isla. En esa misma zona ya ha habido otras erupciones, la última en verano. Pero esta vez, con la tierra abriéndose a lo largo de kilómetros, temen que sea de las que se recuerden.

¿Qué está pasando en Islandia?

El 24 de octubre, la tierra empezó a temblar en la parte suroeste de la isla. En un país tan volcánico como este, con más de 200 volcanes activos, que la tierra tiemble no afecta a la cotidianeidad de los islandeses. Pero el número de pequeños seísmos no ha dejado de aumentar. Ahora se producen a un ritmo de más de 1.000 al día.

¿Dónde se está produciendo?

El epicentro de los terremotos varía, pero todos se están produciendo en una amplia zona en torno a la ciudad de Grindavík, en el suroeste de la isla. Se trata de un pequeño municipio pesquero situado en la península de Reykjanes, a apenas 60 kilómetros de Reikiavik, la capital islandesa. 

¿Qué está sucediendo bajo la superficie?

El magma está subiendo a lo largo de una fractura de 15 kilómetros de largo y ahora está tan cerca de la superficie como a 800 metros o incluso menos. Desde el espacio, el GPS ha detectado un levantamiento del terreno de varios centímetros al día en diversos puntos de la zona.

En realidad no es un encuentro, es un desencuentro: ambas placas se están separando. A lo largo del océano, de sur a norte, se ha abierto así una enorme fisura en el lecho marino, la dorsal mesoatlántica. Aunque la brecha está en el fondo del mar, a miles de metros, también atraviesa tierra emergida. ¿Y con qué se encuentra esta raja? Con Islandia, a la que parte en dos.

¿Qué impactos puede tener?

En caso de erupción, existe un riesgo debido a las emanaciones tóxicas, en particular de dióxido de azufre. A escala global, el mayor riesgo provendría de la columna de cenizas eyectadas. Debido a la redondez de la Tierra, los aviones de Europa a América del Norte vuelan muy al norte, que es el sur de Islandia. Una erupción de carácter explosivo podría emitir grandes cantidades de partículas que complicaran el tráfico aéreo.

Fuente: El país

Infografía elaborada por Infografiar.com