Saltar al contenido

23 de enero de 1958: Golpe de estado a Marcos Pérez Jiménez

Valora la Infografía

23 de enero de 1958: Día en que el pueblo se alzó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez para recuperar su libertad.

23 de enero de 1958: Golpe de estado a Marcos Pérez Jiménez

El 23 de enero de 1958 en Venezuela se produjo un golpe de Estado. Donde se puso fin a la dictadura instaurada por el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

Ese día, el pueblo venezolano en unión cívico-militar, se levantó contra dicho Gobierno para recuperar la libertad y la democracia del país. El cual hizo que Pérez Jiménez abandonara la Nación junto a su familia a bordo del avión presidencial llamado la “Vaca Sagrada” con destino hacia República Dominicana.

Se pudo conocer que el antecedente más cercano de este hecho se remonta al primero de enero de ese mismo año. Cuando aviones de guerra surcaron los cielos despertando a toda Caracas. El asombro fue mayúsculo, incluso para los propios partidarios del gobierno. Ya que, hacía exactamente un mes, se había efectuado un plebiscito para prolongar el mandato de Pérez Jiménez.

Cabe mencionar que el alzamiento de los oficiales de la Fuerza Aérea en la Base de Boca de Río, cercana a la ciudad de Maracay y del cuerpo de blindados del cuartel Urdaneta de Caracas. Al mando del teniente coronel Hugo Trejo, puso en evidencia la crisis por la cual pasaba el gobierno de Pérez Jiménez.

Al Conocerse la noticia del derrocamiento de este gobierno, el pueblo se alzó y posteriormente comenzaron los saqueos, donde atacaron la sede de la Seguridad Nacional, así como también destruyeron la sede y los equipos del periódico oficialista El Heraldo.

Horas más tarde, se procedió a la creación de la Junta de Gobierno Provisional, el cual la constituyó el contralmirante Wolfang Larrazábal como presidente y los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate, sin embargo Casanova y Villate fueron obligados a renunciar, ya que pertenecían al perejimenismo. Fueron reemplazados el día 24 de enero por los empresarios Eugenio Mendoza y Blas Lamberti.

Fuente: Vtv

Infografía elaborada por Infografiar.com