fbpx
Saltar al contenido

Jefe vs Líder

Valora la Infografía
Pero, ¿cuáles son las diferencias entre un jefe vs un líder a efectos prácticos?

En el entorno laboral, el papel de un jefe y un líder son dos conceptos que a menudo se confunden. Mientras que ambos desempeñan un papel crucial en la supervisión y dirección de un equipo, sus enfoques y habilidades difieren significativamente. ¿Cuáles son las diferencias entre un jefe vs un líder a efectos prácticos?

¿En qué se diferencian?

Un jefe tiende a enfocarse en la autoridad y el control, utilizando su posición jerárquica para establecer reglas y garantizar la obediencia. Por otro lado, un líder se destaca por su capacidad para influir en los demás, inspirarlos y guiarlos hacia un objetivo común.

Un líder fomenta un ambiente de confianza y colaboración, motivando a su equipo a alcanzar su máximo potencial y superar desafíos. Mientras que un jefe puede depender de la disciplina y el mando, un líder utiliza la empatía, la comunicación efectiva y el ejemplo personal para impulsar el crecimiento y el éxito colectivo.

Un jefe se premia a sí mismo vs un líder premia a los demás

Un jefe raramente se hará cargo de sus errores, pero se llevará todas las medallas por los logros. No admitirán haberse equivocado en un momento dado, no recordar algo o haber tomado una decisión que no resulta ser la adecuada. La culpa recaerá en los demás.

El líder es consciente de que los errores han de admitirse para aprender de ellos y no volver a repetirlos. Un líder no se lleva el mérito del trabajo él solo, sino que lo comparte con los demás porque sabe que el trabajo es en equipo y en ningún caso él solo ha podido realizar una tarea de la empresa, sino que es gracias a la colaboración de todos en cada parte de la cadena.

Un jefe utiliza a las personas vs un líder las hace crecer

Una de las principales señales de que tu superior es un jefe y no un líder es cuando le ves tratar a las personas como “dispensables” para la empresa. Es una práctica muy común en los jefes; “si tú no puedes hacer el trabajo, lo hará otro”. Suelen usar esa expresión como excusa para forzar a las personas a hacer más de lo que deberían y dejar claro que en cualquier momento en el que no puedan hacerlo todo podrá venir alguien a sustituirles.

Un líder apuesta por sus empleados y se pone en su piel. No exige niveles de trabajo que no dejen espacio para el aprendizaje y la creatividad. Cuando un líder ve que un empleado está fallando en algunas cosas, su primera reacción no es amenazarlo con prescindir de él y buscar a otro, sino ayudarle y preguntarse si esa persona está bajo las condiciones de trabajo adecuadas para realizar su tarea correctamente.

Un jefe dice “Yo…» vs un líder dice «Nosotros”

Un jefe piensa a corto plazo vs un líder piensa en el futuro

Un jefe “sabe cómo se hace» vs un líder «enseña cómo se hace

El jefe siempre alardea sobre cómo se debe hacer algo, deja claro que él sabe hacerlo y que si él puede, los demás también. Pero pocas veces, o ninguna, se le ve haciendo lo que dice que sabe hacer. Por otra parte, el modo correcto de hacer las cosas es el suyo, aunque no lo enseñe. Otras variaciones del proceso que busquen mejorar son mal vistas porque son cambios a algo que “ya funciona”.

El líder sabe cómo debe hacerse algo y para que los demás también lo sepan lo hace con ellos. Les muestra sus tácticas, sus métodos, sus pautas y deja que los demás las lleven a cabo junto con él. En el proceso, además, cabe la posibilidad de que el líder aprenda algo nuevo sobre la forma que tienen los demás de hacer la misma tarea.

Fuente: iebschool

Infografía elaborada por Infografiar.com

Deja un comentario