Tipos de Ciencias
Tipos de Ciencias: La ciencia, según Wikipedia, “es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.”
Los tipos de ciencias según su objeto de estudio, se puede clasificar de la siguiente manera:
Ciencia Formal
La ciencia formal abarca la lógica y la matemática. Esta ciencia es racional porque está compuesta por términos, proposiciones y razonamientos; es sistemática porque está integrada por un cuerpo potencialmente infinito de hipótesis y constituyen una totalidad ordenada; y es verificable porque las proposiciones científicas deben poder ser sometidas a algún tipo de prueba de modo directo o indirecto. A pesar de que su campo de estudio está dado sólo en lo ideal, también está muy influida por los objetos reales, un ejemplo de ello pueden ser los números, que sólo existen de la coordinación del conjunto de objetos materiales que nos rodean.
Ciencia Factual
La ciencia fáctica o factual, trabaja con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. De hecho, la palabra “fáctica” viene del latín “factum” que significa “hecho”, es decir, que trabaja con hechos. Esta ciencia se subdivide en las ciencias naturales que se ocupan de la naturaleza y las ciencias sociales que se ocupan del ámbito humano.
La ciencia es importante en el proceso de formación del área administrativa porque ésta incluye la interacción de varias disciplinas, une los conocimientos y esto nos permite conocer y mantener una constante retroalimentación. También es importante porque la ciencia busca resolver los problemas y la administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de los objetivos de una organización mediante una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.
Fuente: Google Sites