Test de Wartegg
El test de Wartegg es una prueba proyectiva, al igual que el icónico y archiconocido test de Roscharch (en el cual deben interpretarse un conjunto de manchas de tinta sobre láminas blancas para construir una imagen coherente a partir de un estímulo de gran ambigüedad, lo que permitiría al evaluador inferir los aspectos básicos de la personalidad).
El test de Wartegg consta físicamente de una única página, la cual recoge un conjunto de elementos que el sujeto evaluado habrá de completar durante el proceso. En primer lugar constan, en la parte superior, todos los datos básicos de identificación (nombre completo, edad, sexo, fecha de realización, formación académica y profesión).
Tras cumplimentar esta información empieza la prueba propiamente dicha. Accederemos a un rectángulo cruzado por una línea horizontal y tres líneas verticales, las cuales lo dividen en 8 espacios de igual tamaño (cuadros), donde posteriormente habrán de trazarse los dibujos libres. Cada uno de ellos contiene una serie de trazos en su interior, líneas o curvas. En una posición adyacente a cada uno de los cuadros se advierte, asimismo, un pequeño rectángulo blanco.
Cómo se realiza el test de Wartegg
Esta prueba precisa de entre 25 y 35 minutos para su total cumplimentación; lo que incluye la identificación, la realización de los dibujos y la respuesta a las distintas preguntas. La parte que más tiempo requiere es la elaborar los dibujos, que pueden hacerse en el orden en el que sea adecuado, pero identificando claramente la secuencia por la que se optó (escribiendo un número del 1 al 8 en un rectángulo pequeño, adyacente a los cuadrados donde se dibuja).
Cada uno de los cuadros contiene una serie de formas sencillas (líneas, curvas o figuras) que sirven como indicación previa, y a partir de las que se habrá de trazar un dibujo que las integre en su composición. 4 de estos cuadros (1, 2, 7 y 8) tienen curvas en su interior, mientras que el resto (3, 4, 5 y 6) disponen de líneas rectas. Así, los primeros facilitarán la elaboración de dibujos orgánicos (como paisajes o animales) y el resto sugerirá contenidos de apariencia más artificial.
Tras la realización de estos dibujos, se pide a la persona que los titule. No tiene por qué ser a través de un enunciado preciso que describa su contenido, sino que también puede optarse por elaboraciones más poéticas o metafóricas. En todo caso debería representar el modo en el que la persona percibe sus ocho obras, resumiendo de forma sencilla cómo las ve.
Por último, habrá de indicarse si alguna de las imágenes trazadas durante la fase de dibujos resultó especialmente fácil o difícil, así como su preferencia por cualquiera de ellas. En este punto se explora la valoración personal que se desprende del desarrollo de la prueba, lo que también aporta información de relevancia para su adecuada interpretación. Tras este paso, el ejercicio puede darse por finalizado.
Cómo se interpreta el test de Wartegg
Esta prueba explora aspectos esenciales de la personalidad recurriendo a los preceptos del modelo psicodinámico. Incluye la gestión de las emociones, las relaciones interpersonales, las expectativas o ambiciones, la solidez del proyecto de vida, el análisis de las situaciones y los valores.
Uno de los primeros aspectos que deben ser considerados es el grado en el que la persona integra la línea o curva preestablecida con el dibujo que posteriormente ha elaborado, pues existen sujetos que sobredimensionan su relevancia y otros que prácticamente obvian su presencia, sugiriendo cierta tendencia a la anarquía o al seguimiento firme de las normas (respectivamente).
Consideraciones finales
El test de Wartegg está sujeto a constantes pruebas de fiabilidad y validez, incluyendo la modalidad interjueces, para determinar si su uso puede proporcionar información útil para entender la estructura de la personalidad.
¿Cómo resolver el test de Wartegg satisfactoriamente?
No hay una fórmula mágica para realizar este test, ya que debe ser interpretado por un profesional, y en cualquier caso el resultado sobre la personalidad del individuo será orientativo, más destinado a descartar graves trastornos que ha determinar un perfil concreto de la personalidad.
- Algunas recomendaciones para realizar este test son las siguientes.
- Antes de ponerse a dibujar contemple durante unos minutos las figuras, no sea impulsivo y piense qué podría dibujar en cada una de ellas.
- Complete todos los dibujos, no se deje ninguno en blanco
- Planifique el espacio dentro del cuadro, de forma que el resultado del dibujo sea equilibrado, no hace falta que sea una obra de arte, pero sí que las partes representadas estén proporcionadas y centradas.
Fuente: psicologiaymente.com
Infografía elaborada por: Infografiar.com