Rogue One: una historia de Star Wars
La acción de “Rogue One” transcurre en las semanas previas a Una nueva esperanza. En ella, Jyn Erso, cuyo padre fue obligado por el Imperio a desarrollar la Estrella de la Muerte, se une a la Rebelión en un esfuerzo por recuperar los planos para destruir finalmente la Estrella de la Muerte.
El Imperio va a construir una estación espacial capaz de destruir planetas, conocida como la Estrella de la Muerte. Los rebeldes se embarcan en una misión extraordinaria: robar los planos y sabotear la estación.
La acción de “Rogue One” transcurre en las semanas previas a Una nueva esperanza. En ella, Jyn Erso, cuyo padre fue obligado por el Imperio a desarrollar la Estrella de la Muerte, se une a la Rebelión en un esfuerzo por recuperar los planos para destruir finalmente la Estrella de la Muerte. Junto con Cassian Andor, el droide K-2SO y un piloto imperial traidor, Jyn muere, pero consigue enviar los planos a la flota rebelde. “Rogue One” termina momentos después de que Darth Vader aborde la nave de la princesa Leia y la alderana adoptiva grabe su fatídico mensaje a Obi-Wan, entregado por R2-D2.
Rogue One
ES LA HISTORIA DE CÓMO LOS REBELDES OBTENDRÁN LOS PLANOS DE LA ESTRELLA DE LA MUERTE.
Rogue One: una historia de Star Wars (título original: Rogue One: A Star Wars Story), o simplemente Rogue One, es una película estadounidense de space opera de 2016 dirigida por Gareth Edwards y escrita por Chris Weitz y Tony Gilroy, con una historia de John Knoll y Gary Whitta.
Aunque no es la primera película autónoma inspirada de la trilogía original Star Wars, sí es la primera película autónoma de la serie Star Wars Anthology. Rogue One cuenta con un elenco conformado por Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Mads Mikkelsen, Alan Tudyk, Riz Ahmed, Jiang Wen y Forest Whitaker. Ambientada una semana antes de Una nueva esperanza, la trama sigue a un grupo de rebeldes, liderados por Jyn Erso que se unen para robar planos de la Estrella de la Muerte, el arma definitiva del Imperio Galáctico. Detalla la primera victoria efectiva de la Alianza Rebelde contra el Imperio, mencionada por primera vez en el texto de apertura de esa película.
Producida por Lucasfilm y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures, la película se establece cronológicamente entre La venganza de los Sith y Una nueva esperanza.
La fotografía principal comenzó en Elstree Studios cerca de Londres a principios de agosto de 2015 y se terminó en febrero de 2016, con reanudaciones y filmaciones adicionales que tuvieron lugar a mediados de junio de 2016. Con un presupuesto de producción estimado de al menos 220 millones de dólares, es una de las películas más caras jamás realizadas.
Rogue One se estrenó en Los Ángeles el 10 de diciembre de 2016 y fue lanzada en los Estados Unidos ese mismo día. La película recibió críticas positivas con elogios por su actuación, historia, imágenes, partitura musical, cinematografía y el tono más serio en comparación con las películas anteriores de Star Wars, pero criticado por su ritmo, personajes y recreaciones digitales de Peter Cushing y Carrie Fisher. Recaudó más de mil millones de dólares a nivel mundial lo que la convierte en la vigésima película más taquillera de todos los tiempos y la segunda película más taquillera de 2016 durante su presentación en cines, además recibió dos nominaciones a los Premios de la Academia, en las categorías de Mejor Sonido y Mejores Efectos Visuales.
Una serie precuela de la película, Andor, siguiendo al personaje de Luna, se estrenó en Disney + el 21 de septiembre de 2022.