¿Qué es la eutanasia?
La eutanasia es un tema complejo y controversial que involucra diferentes perspectivas éticas, legales y médicas. En términos generales, la eutanasia se refiere a la acción de poner fin a la vida de una persona que padece una enfermedad terminal o sufrimiento insoportable, con el fin de aliviar su dolor y sufrimiento.
Tipos de eutanasia
- Eutanasia voluntaria: cuando la persona enferma solicita y autoriza explícitamente que se le ponga fin a su vida.
- Eutanasia involuntaria: cuando se le pone fin a la vida de una persona sin su consentimiento, por ejemplo, si está inconsciente o padece demencia.
- Eutanasia pasiva: cuando se retira o se niega un tratamiento médico que prolongaría la vida del paciente.
- Eutanasia activa: cuando se toma una acción deliberada para poner fin a la vida de una persona, como suministrarle una dosis letal de medicamentos.
Argumentos sobre la eutanasia
A favor:
- Derecho a la autonomía y autodeterminación: Las personas deberían tener el derecho a elegir morir con dignidad y sin sufrimiento cuando padecen enfermedades terminales o dolores insoportables.
- Alivio del sufrimiento: Puede evitar que las personas sufran en sus últimos momentos de vida, lo cual es un acto compasivo.
- Calidad de vida: En ciertos casos, puede permitir a las personas evitar una muerte prolongada y dolorosa que disminuye gravemente su calidad de vida.
- Ahorro de recursos médicos: Podría liberar recursos médicos y económicos que podrían usarse para salvar otras vidas.
En contra:
- Santidad de la vida: Algunos creen que la vida humana es sagrada y que nadie, ni siquiera el propio individuo, tiene derecho a decidir sobre su fin.
- Potencial de abusos: Existe el temor de que pueda utilizarse indebidamente, por ejemplo, para deshacerse de personas “indeseables” o para ahorrar costos.
- Alternativas disponibles: Algunos argumentan que los cuidados paliativos y el control del dolor son alternativas suficientes, sin necesidad de recurrir a la eutanasia.
- Efecto psicológico en los médicos: Practicarla podría ser muy traumático para el personal médico encargado.
- Señal equivocada a la sociedad: Legalizarla podría enviar un mensaje de que algunas vidas no merecen ser vividas.
Legalidad de la eutanasia
La legalidad a nivel global es un tema que varía ampliamente entre países y regiones.
Totalmente legalizada:
- Países Bajos (desde 2002)
- Bélgica (desde 2002)
- Luxemburgo (desde 2009)
- Canadá (desde 2016)
- España (desde 2021)
Parcialmente legalizada:
- Suiza (sólo para ayuda al suicidio, no eutanasia activa)
- Colombia (sólo para enfermedades terminales)
- Estados Unidos (sólo en algunos estados como Oregón y Washington)
- Australia (sólo en el estado de Victoria desde 2019)
Otros países como Alemania, Francia, Reino Unido y la mayoría de los países de América Latina mantienen la como una práctica ilegal.
Es importante destacar que incluso en los países donde la eutanasia está legalizada, existen estrictos requisitos y procedimientos que se deben cumplir, como contar con el consentimiento del paciente, evaluaciones médicas, comités de revisión, entre otros.
El debate en torno a la eutanasia sigue siendo muy activo a nivel global, con posturas a favor y en contra que reflejan diferencias culturales, religiosas y éticas entre las distintas sociedades.
Fuente: Chequeado.com