¿Qué es el pensamiento creativo?
El pensamiento creativo, se trata de una habilidad clave para abordar la realidad de manera distinta, ya que es el motor para generar nuevas ideas. Quizá, este sea el motivo por el que, en la actualidad, sea una de las cualidades mejor valoradas por las empresas.
En qué consiste el pensamiento creativo
Por tanto, si tomamos esta definición y la aplicamos al pensamiento creativo, podemos establecer que se trata de la capacidad y habilidad que una persona tiene para desarrollar nuevas ideas, combinar algunas de ellas y encontrar soluciones originales e innovadoras a los problemas.
Es decir, el pensamiento creativo es un proceso mental que combina la imaginación, la curiosidad, la flexibilidad, la exploración y la valentía para abordar problemas de manera diferente y encontrar soluciones novedosas. De ahí que sea una habilidad muy valiosa en la actualidad.
Cómo se desarrolla
¿Nunca te has preguntado por qué los niños suelen tener ideas tan disparatadas y auténticas? Porque mantienen una actitud curiosa en todo momento, sin ningún tipo de límites.
En este sentido, si bien se trata de algo que, por lo general, terminamos perdiendo con el paso de los años, lo cierto es que la curiosidad es una de las cualidades fundamentales la hora de desarrollar el pensamiento creativo.
Esta actitud es la que te anima a salir de la zona de confort en la que este tipo de pensamiento no puede crecer. De este modo, tal como ya dijo el famoso pintor Vincent Van Gogh: “Si oyes una voz dentro de ti que diga: ‘No puedes pintar’, entonces, por supuesto, pinta, y esa voz se silenciará”. No tengas miedo de hacer algo nuevo, da rienda suelta a tus ideas y acepta que equivocarse es parte del proceso de aprendizaje.
Las ventajas del pensamiento creativo
El pensamiento creativo ofrece ventajas tanto para las personas en un plano más individual como para las organizaciones, ya que, como mencionó en una ocasión el conferenciante estadounidense Roger Van Oech, centrado en el estudio de la creatividad: “no es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer”.
- Incremento de la productividad
- Aumento de la motivación
- Mejora de los resultados en innovación
- Experiencia más satisfactoria de los clientes
Como decía Einstein: “La creatividad es contagiosa. Pásala”. Y es que, no cabe duda de que se trata de una habilidad imprescindible en el entorno laboral actual tan cambiante porque conduce a la innovación, la resolución de problemas, la adaptabilidad, la competitividad y la satisfacción laboral.
Fuente: becas-santander
Infografía elaborada por Infografiar.com