Psicología Clínica
La psicología clínica lleva a cabo todas las tareas de evaluación, diagnóstico, prevención e intervención terapéutica en personas con algún tipo de afectación mental o de conducta desadaptativa, con el fin de restaurar el equilibrio psicológico y eliminar todo el sufrimiento.
¿Qué hacen los psicólogos clínicos?
Atienden a personas que sienten algún tipo de malestar psicológico. Se encargan de diagnosticar ciertos trastornos psicológicos, para posteriormente ofrecer una intervención personalizada mediante la psicoterapia.
Ámbitos y aplicaciones de la psicología clínica
Existen múltiples enfoques y herramientas que usan los profesionales de la psicología clínica, que trabajan enfocándose en distintos campos de estudio según distintos criterios, como pueden ser los siguientes:
- Intervención en familias
- Terapia de personas adultas
- Psicología clínica infantil
- Neuropsicología clínica
- Rehabilitación neuropsicológica
- Atención e intervención en determinados trastornos
- Evaluación
- Psicooncología
¿Qué enfermedades trata la psicología clínica?
Los síntomas psicológicos que puede gestionar o trabajar la psicología clínica son varios. Entre ellos se pueden encontrar los trastornos somáticos, los trastornos psíquicos y los trastornos conductuales. Alguna de las enfermedades que abarca la psicología clínica son elementos que se desarrollan dentro de la propia Psicología. Alguno de los problemas principales que trata son:
- Depresión
- Trastorno bipolar
- Ansiedad
- Trastorno obsesivo-compulsivo
- Trastorno por estrés postraumático
- Trastorno por estrés agudo
- Somatización
- Disfunciones sexuales
- Abusos sexuales
- Dependencia emocional
- Insomnio y trastornos del sueño
- Trastornos de personalidad
- Terapia de pareja
¿Qué subespecialidades hay dentro de la psicología clínica?
A lo largo de su historia se ha desarrollado poco a poco abarcando distintas áreas dentro de la Psicología. Alguno de los estudios son:
- Psicología social
- Psicopatología
- Psicología familiar y de pareja
- Psicología clínica infanto-juvenil
- Psicoterapia
- Psicología clínica adultos
- Evaluación psicológica
- Neuropsicología clínica
- Rehabilitación neuropsicológica
- Piscología comunitaria
- Psicosociología
- Psiconeuroinmunología
Personalidades destacadas
Muchos psicólogos clínicos nos han dejado impagables teorías y enseñanzas que han servido de inspiración académica para edificar el conocimiento de esta disciplina. Se podrá decir, acertadamente, que muchos de ellos no eran psicólogos de formación, sino psiquiatras. Sin embargo, es posible considerarlos psicólogos en la medida en que fueron personajes que contribuyeron enormemente a la base teórica y práctica de esta.
- Sigmund Freud
- Lightner Witmer
- Carl Gustav Jung
- Fritz Perls
- Albert Ellis
- Aaron Beck
Fuente: Psicologiaymente.com
La principal diferencia entre el Psicólogo clínico y el Psicólogo es que el primero, al terminar su licenciatura debe acceder al Sistema Público de Salud a través del PIR, una especie de MIR en el que el Psicólogo se especializa recibiendo una formación hospitalaria en el ámbito de la salud mental. Así, el psicólogo clínico es el que se dedica al diagnóstico y al tratamiento de los trastornos mentales cuando es necesaria la actuación de otros profesionales. El psicólogo clínico desarrolla su labor en el ámbito sanitario, ya que se encuentra en contacto con pacientes que requieren hospitalización.
Infografía elaborada por Infografiar.com