¿Por qué el día de la madre no se celebra el mismo día en todo el mundo?
El Día de la Madre se celebra en gran parte del mundo, pero en fechas distintas para cada país. Lo que sí se ha establecido como consenso es que el día sirve para rendir homenaje a la maternidad, ya no tanto como un factor fundamental para la construcción de la familia, sino más bien como un proceso simbólico e históricamente asociado al amor, al esfuerzo, a la comprensión y a la ternura.
Al contrario de lo que se suele pensar, la tradición de celebrar el Día de la Madre no tiene su origen en la época contemporánea. De hecho, las civilizaciones antiguas ya rendían culto a la figura de la madre.
MÉXICO Y EL MONUMENTO A LA MADRE
La fecha elegida por los mexicanos para homenajear a las mamás, el 10 de mayo, tuvo aceptación desde el primer momento.
En abril de 1922, el fundador del diario Excélsior, Rafael Alducin, publicó en portada: “El Día de las Madres será celebrado este año en casi toda la república” y aseguró que otras asociaciones, periódicos e instituciones estatales ya se habían adherido a la iniciativa. Y efectivamente, el Día de la Madre en México se ha celebrado el 10 de mayo desde ese año hasta la actualidad.
ESTADOS UNIDOS Y EL ORIGEN DEL DÍA DE LA MADRE MODERNO
El Día de la Madre tal y como hoy lo conocemos tiene su origen en 1865, en el escenario de un país recién salido de la Guerra de Secesión.
La activista Ann Maria Reeves comenzó a organizar reuniones de madres, llamadas Reuniones del Día de las Madres, para poner en común opiniones y experiencias en conjunto. Allí fue donde una de las líderes del movimiento feminista, Julia Ward Howe, empezó a desarrollarse también como activista y escritora.
ESPAÑA Y EL HOMENAJE A LAS MADRES
La costumbre de celebrar el Día de la Madre en la misma fecha que el Día de la Inmaculada Concepción estuvo arraigada en España durante siglos.
Al año siguiente, un artículo del periódico Nuevo Mundo proponía adherirse a la fecha de EEUU, que ya estaba calando en otros países. Así fue como progresivamente algunas ciudades, como Zaragoza o Málaga, empezaron a celebrar el Día de la Madre en mayo, de forma extraoficial.
El penúltimo cambio vino con la dictadura de Francisco Franco, que devolvió el homenaje a su fecha cristiana: el 8 de diciembre. Sin embargo, debido a los intereses comerciales que se relacionaban con la celebración, en 1965 se instauró oficial y definitivamente el primer domingo de mayo como el Día de la Madre en España.
Fuente: nationalgeographic
Infografía elaborada por Infografiar.com