Marie Curie: La Pionera de la Radiactividad
Marie Curie: La Pionera de la Radiactividad
Marie Curie fue una científica polaco-francesa que vivió entre 1867 y 1934. Fue pionera en el campo de la radiactividad y la primera mujer en recibir un Premio Nobel, así como la única persona en ganar el premio en dos disciplinas diferentes: Física y Química
1. Una mujer Nobel
Licenciada en física y matemáticas gracias al ‘pacto de damas’ que había contraído con su hermana, Marie Curie se convirtió, a principios del siglo XX, en la primera mujer en la historia en recibir un premio Nobel. El de física lo compartió con su marido Pierre Curie, pero unos años más tarde, en 1911, recibiría de nuevo el máximo reconocimiento de la Academia sueca, con el premio Nobel de Física.
2. Matrimonio científico
Se dice que el suyo fue un matrimonio unido por la ciencia, pues nunca mostraron grandes alardes románticos. Sin embargo, Pierre y Marie, que tuvieron dos hijas, consagraron su vida al estudio de la ciencia y permanecieron juntos hasta la trágica muerte del primero en un desafortunado accidente con un carruaje.
3. La herencia de Marie Curie
A pesar de que su madre no llegaría averlo, Irène Joliot Curie, la hija mayor del matrimonio, también fue galardonada con el premio Nobel de Química tan solo un año más tarde de la muerte de Marie. Desde joven, Irène se había mostrado interesada por el trabajo de su madre y llegaron a trabajar juntas durante un tiempo.
4. Investigaciones letales
Las investigaciones de Curie fueron pioneras, tanto que ni ella ni su marido eran conscientes de los peligros a los que se exponían con la radiación. De hecho, se cree que la anemia aplásica que provocó la muerte de Marie en 1934 fue a causa de los largos años dedicados a la investigación en su laboratorio. Su cuerpo fue depositado en un ataúd sellado con una pulgada de plomo para aislarlo de la radiación.
Fuente: Historia National Geographic