Los números cuánticos
Para entender la Química en su verdadero sentido es necesario conocer la forma como los electrones están arreglados dentro del átomo y entender también el cómo y el porqué del enlace y la reactividad, para ello, debes conocer primero el cómo y el porqué de la estructura electrónica, esto se puede hacer con los números cuánticos.
Los números cuánticos son cuatro y nos sirven para describir el lugar de los electrones en la vecindad del núcleo.
Los cuatro Números Cuánticos
Número Cuántico Espacio Energético Fundamental (n)
Antes llamado principal o radial. Se relaciona con la magnitud del volumen ocupado por el orbital en el cual se localiza el electrón diferencial, se denomina n y adquiere valores enteros positivos: 1, 2, 3, 4, etc. (éstos son los niveles de energía principales). Representa el nivel.
Número Cuántico por Forma (l)
Antes llamado auxiliar, secundario, adicional o azimutal. Se relaciona con la forma del orbital en el cual se localiza el electrón diferencial. Tiene cuatro formas, según su valor, representadas por las letras s, p, d y f. Puede adquirir valores que van desde 0 hasta n – 1. Representa el Subnivel y Forma del Orbital.
Parámetro Cuántico por Orientación (m)
También llamado magnético. Se relaciona con el número y las posibilidades de orientación espacial de los orbitales factibles de ser ocupados por el electrón diferencial. Los valores permitidos para este número van desde –l, pasando por 0, hasta +l. Representa el Reempe u Orbital.
Número Cuántico por Espín (ms)
Se relaciona con la posibilidad de que un orbital, previamente ocupado por un electrón, acepte o no al electrón diferencial. Este número cuántico sólo puede adquirir dos valores: + ½ y – ½. Representa el Giro.
Entender la función de los cuatro números cuánticos facilitará tu comprensión acerca de cómo están ordenados los electrones en los átomos y las propiedades de los distintos elementos debido a su estructura atómica.
Fuente: aev.dfie.ipn.mx
Infografía elaborada por Infografiar.com