La Mediación
El 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación, para conmemorar la aprobación del primer documento legislativo de mediación europeo denominado «Recomendación R (98)1 sobre Mediación Familiar».
La creación de esta celebración se aprobó por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21 de enero de 1998, con el fin de visibilizar la importancia de la mediación en la resolución de conflictos y la resolución de acuerdos entre las partes involucradas.
¿Qué es?
La mediación se define como la máxima expresión de la Justicia Restaurativa, considerada un modelo alternativo de la justicia tradicional, mediante la cual se le otorga una mayor relevancia a la víctima a través de una comunicación directa entre las partes involucradas.
Constituye un medio para la resolución de controversias para lograr un acuerdo de manera voluntaria entre dos o más partes, con la intervención de un mediador neutral e imparcial. De esta manera se evita la judicialización del conflicto, generando un espacio de diálogo.
Una de las principales ventajas de esta alternativa de resolución de conflictos radica en el ahorro de costes debido a que es un proceso extra-judicial, diferente a los canales legales o convencionales de resolución de disputas. Asimismo, se obtiene un acuerdo satisfactorio para las partes implicadas de forma expedita.
Áreas de mediación
Un ejemplo lo constituye la mediación familiar en la resolución de conflictos familiares, contando con la intervención de un profesional en el proceso de separación o divorcio. Ello permite el establecimiento de acuerdos estables entre los padres, en lo concerniente a la manutención y crianza de los hijos menores de edad, repartición de bienes y otros aspectos relacionados con la relación parental.
Fuente: diainternacionalde.com
Infografía elaborada por Infografiar.com