Marca Personal: Guía para trabajarla.
Los 6 pasos para construir tu marca personal
Estas son las 6 claves para que puedas construir tu marca personal:
1. DEFINE TUS OBJETIVOS
Posiblemente este puede ser el paso que más se nos olvide muchas veces cuando empezamos a crear la marca personal.
Los objetivos pueden ser de muy diversa naturaleza, pero deben responder a preguntas como qué objetivo personal deseamos, dónde queremos llegar o si pretendemos vender más, conseguir trabajo o generar una comunidad en redes sociales (entre otras).
Es aconsejable saber priorizar y definir aquellos más necesarios o inmediatos, pero siempre hablando de objetivos SMART (es decir, específicos, medibles, alcanzables, realistas y cuantificables).
2. DETERMINA TU PÚBLICO OBJETIVO
Definir quién es tu público objetivo te ayudará a generar no solo un buen contenido sino el correcto para lograr tus metas.
Es cierto que un buen contenido tiende a atraer una gran audiencia o público, pero esto no nos garantiza obtener éxito. Quizás dicho público no es el adecuado para nuestra marca personal.
3. DEFINE TU MENSAJE Y TONO DE COMUNICACIÓN
Qué quieres decir y cómo decirlo. Este paso puede ser algo complejo debido a las diversas plataformas existentes en las que la estrategia puede ser la misma, pero la forma de comunicarlo ha de ser distinta en cada canal.
Sé siempre fiel a ti mismo describiendo realmente quién eres. Sé positivo y motiva a tu público con el fin de generar confianza. Este es un factor clave para fidelizar tu marca.
4. DISEÑA TU IMAGEN CORPORATIVA
No es fácil conseguir una imagen corporativa acorde a lo que uno es. Es necesario tener en cuenta 3 aspectos relevantes:
- Identificar aquellos conceptos con los que los usuarios te relacionan.
- Relacionar elementos que den valor a tu perfil.
- Realizar un proceso creativo adaptado a tu identidad.
5. PLANIFICA TUS ACCIONES
Para la planificación de acciones puedes hacer un calendario con todas tus acciones en redes sociales, blog, videos, …
“Tu marca personal no crece sola, ha de estar en continuo movimiento”
¿Qué es lo más importante de este paso? La constancia y la coherencia y coordinación de estas acciones.
6. MIDE LOS RESULTADOS
Las nuevas tecnologías y las redes sociales son las plataformas más importantes en las que se mueve la marca personal; en ellas la información fluye en gran cantidad. Llega el momento de saber qué impacto está teniendo la estrategia de marketing personal y para ello debemos medir y cuantificar los resultados.
Nos guiaremos por métricas como:
- El alcance. Es necesario monitorizar el número de seguidores que se tienen en cada uno de los sitios donde se tiene presencia.
- El compromiso o engagement, la capacidad de fidelizar y crear relaciones sólidas y duraderas con el público.
- Las visitas. Hace referencia al número de visitantes, páginas que visitan las personas y cuánto tiempo pasan en cada página.
Fuente: Edem