Enfermedades respiratorias: síntomas y tipos
¿Qué son las enfermedades respiratorias?
Las enfermedades respiratorias son aquellas que afectan a los pulmones y/o a otras partes del aparato respiratorio. Las patologías respiratorias se pueden producir por infecciones, consumo de tabaco o por exposición a agentes contaminantes que pueda haber en el aire. Son una de las principales causas de mortalidad e incapacidad en el mundo.
Hay que destacar que el sistema respiratorio cumple una función esencial en el suministro de oxígeno al cuerpo. A su vez elimina los residuos de dióxido de carbono y los desechos tóxicos, también regula la temperatura y estabiliza la sangre. Las enfermedades respiratorias crónicas (ERC) son enfermedades de tipo crónico que afectan al pulmón y/o a las vías respiratorias. Algunas de ellas son el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la rinitis alérgica, las enfermedades pulmonares de origen laboral y la hipertensión pulmonar. Las enfermedades respiratorias afectan a los pulmones directamente y pueden surgir por las siguientes causas: pulmonares, cardiovasculares, emocionales y causas graves que pueden llegar a ser mortales. La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que 235 millones padecen asma y 64 millones padecen EPOC. La misma organización menciona que anualmente fallecen en todo el mundo cerca de 4 millones de personas a causa de las ERC, donde lidera la lista la EPOC como principal causa de muerte.
Tipos de enfermedades respiratorias
Se considera una enfermedad o trastorno respiratorio a cualquier condición o afección que afecta al sistema respiratorio. Las patologías respiratorias son:
- Asma
- Asbestosis
- Pulmón negro
- Bronquiolitis
- Bronquitis
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
- Enfisema
- Empiema
- Neumonía eosinofílica
- Cáncer de laringe
- Laringomalacia
- Enfermedad del legionario
- Cáncer de pulmón
- Resfriado común
- Tuberculosis
- Fiebre del valle
- Influenza
- Sinusitis
- Faringitis
- Linfangioleiomiomatosis
- Tos persistente
- Pleuresía
- Neumonía
- Neumotórax
- Embolia pulmonar
- Fibrosis pulmonar
- Síndrome de dificultad respiratoria
- Virus sincicial respiratorio
- Sarcoidosis
- Síndrome respiratorio agudo severo
- Silicosis y amigdalitis
La clasificación más popular se realiza en función del origen de la infección. Cuando se produce en la nariz, senos paranasales, faringe y laringe hablamos de infecciones aguas de las vías respiratorias altas -aquí se incluyen la gripe y el resfriado común-, cuando el origen se produce en la tráquea, bronquios y pulmones se trata de infecciones agudas de las vías respiratorias bajas.
Síntomas de las enfermedades respiratorias
Los síntomas varían según la persona y según la patología. No obstante, los síntomas más frecuentes son:
- Tos
- Silbidos y presión en el pecho
- Secreciones (flemas)
- Fatiga y dificultad para respirar
- Rinitis
- Estornudos
- Picor de nariz
¿Qué especialista lo trata?
Las enfermedades respiratorias deben ser tratadas por un médico especialista en Neumología. Con su experiencia y formación es el más preparado para hacer frente a cualquier enfermedad relacionada con el aparato respiratorio.
Fuente: Top Doctors España