|

¿Que es el Neuromarketing?

Valora la Infografía
Neuromarketing

Se mezclan conceptos como Marketing Emocional, Storytelling y Neuromarketing, y es entonces cuando no puedo más que sorprenderme y a la vez pensar que estamos intoxicando la información para los demás, para quienes nos leen y tienen la sana pretensión y expectativa de encontrar contenido de calidad y, sobre todo, de valor y útil para sus negocios, empresas, proyectos o marcas.

Así que, empecemos por el concepto teórico de lo que es el Neuromarketing para no distraernos de lo que os iré contando al respecto a medida que avancemos en este artículo.

¿Qué es el Neuromarketing? 

El neuromarketing es una disciplina que estudia el proceso de compra y el proceso de toma de decisiones de los consumidores (o posibles consumidores) antes de comprar, mientras están comprando y, por supuesto, después de la compra.

El neuromarketing permite encontrar la fórmula para mejorar la conversión de los productos y servicios de una marca a través del estudio científico, monitorizando la conducta de los consumidores y haciendo una predicción de sus comportamientos futuros.

¿Qué enseña el neuromarketing?

El neuromarketing es una especialidad del marketing que nos enseña a entender mejor los comportamientos de los consumidores durante todo el proceso de compra y el papel que juegan las emociones en sus decisiones de compra.

Muchas personas tienden a pensar que el proceso de compra empieza en la duda sobre la compra del usuario y termina una vez ha realizado la compra.

El proceso de compra puede empezar en casa, en la calle, en un viaje… no necesariamente ante el producto o servicio. Y finaliza una vez el consumidor asume y asimila que ha comprado un producto o servicio y puede hacer uso de él y disfrutarlo.

Incluso puede llegar después de haber hecho uso de ello, de ahí, que la experiencia del usuario sea tan sumamente importante para el Neuromarketing.

La investigación neuronal y sensorial detrás del mundo de la comunicación, y más aún de la publicidad, se va convirtiendo en algo cada día más complejo y sofisticado.

Uno de los objetivos de las marcas ante la necesidad de potenciar las ventas, fidelizar sus consumidores y hacer mejorar y crecer sus productos, servicios y la empresa en sí, es encontrar la fórmula, casi mágica, para llegar a la mente de éstos.

En realidad, lo que pretenden las marcas es descubrir cómo actúa el subconsciente de sus consumidores, puesto que el 95% del proceso de decisión es subconsciente (según Gerald Zaltman, Director del Mind Institute de Harvard).

Pero además, también es necesario saber el de nuestro público objetivo, que aún no son consumidores de nuestra marca.

Porque conociendo el subconsciente podemos adelantarnos a sus decisiones sabiendo, casi con total certeza, qué van a decidir comprar.

Conociendo su subconsciente podremos pronosticar el futuro de las decisiones de compra de nuestro público objetivo.

Orígenes del neuromarketing 

Aunque la palabra “neuromarketing” se esté poniendo de moda, no es una disciplina nueva.

De hecho, lleva ya muchos años entre nosotros, pero el término empezó a ser utilizado a principios del 2000, exactamente en 2002, que es cuando el profesor holandés Ale Smidts, Premio Nobel en Economía, la acuñó.

Y como muchos términos innovadores, siempre están expuestos a que aparezcan nuevos “dueños” de ellos, y éste no es una excepción.

Se comenta que el Dr. Garry Zaltman, de la Universidad de Harvard, fue quien lo patentó. Así que, podríamos decir que andamos con la duda razonable, incluso habiéndolo contrastado, de quién es realmente el padre de dicho concepto o, más bien, el “dueño” del término.

Sin duda, ambos tenían claro que el neuromarketing se refería a las técnicas de investigación de los mecanismos cerebrales en la mente, en este caso, en el subconsciente del consumidor.

De esta forma, con los datos adquiridos, las marcas podían mejorar las estrategias de marketing para, evidentemente, mejorar los resultados, no solo en las ventas, sino también en la experiencia del usuario.

Aunque esto segundo es, sin duda alguna, mucho más reciente en cuanto a niveles equitativos de importancia en el mundo empresarial actual.

No podríamos seguir hablando de este tema si no tuviéramos presente a Peter Drucker, considerado un visionario en neuromarketing en los inicios de éste y el padre de la Administración moderna.

Fuente: SemRush

Publicaciones Similares

Deja un comentario