EL MACHISMO ¿Sabes qué es?
Definición:
El machismo es una actitud o creencia donde el hombre es superior por naturaleza a la mujer, también hace referencia a un conjunto de actitudes, conductas, creencias y prácticas sociales destinadas a promover el enaltecimiento y prevalencia del hombre en perjuicio de la mujer.
El macho es un estereotipo del que los hombres no se pueden desprender fácilmente. Legitima y justifica socialmente sus acciones, en particular contra las mujeres. Según Mathew Gutmann, “los estereotipos sobre el machismo constituyen los ingredientes críticos en el capital simbólico empleado por los (hombres) comunes y corrientes […] para muchos, el machismo es considerado como una parte constitutiva del patrimonio nacional”; asimismo, es uno de los elementos en los que se sustenta la homofobia.
Los Estereotipos Machistas
El machismo se compone de ciertas conductas, comportamientos y creencias que promueven, reproducen y refuerzan diversas formas discriminatorias contra las mujeres. Se construye a través de la polarización de los roles y estereotipos que definen lo masculino de lo femenino. Su principal característica es la degradación de lo femenino; su mayor forma de expresión, la violencia en cualquiera de sus tipos y modalidades en contra de las mujeres.
Los estereotipos de género son transmitidos a las nuevas generaciones a través de los padres y la sociedad en general. Los participantes responsabilizaron a estos estereotipos por la desigualdad entre géneros en nuestra sociedad; pese a esto, a través de sus intervenciones se evidenció que han absorbido e internalizado estos estereotipos en su sistema de creencias. En consecuencia, es necesario trabajar con ellos a través de programas que tengan como objetivo el alcanzar la igualdad de género.
Ejemplos de conductas machistas:
- Alejamiento del cuidado de los hijos e hijas.
- No involucrarse en las labores del hogar, excepto para dictar normas y ejercer castigos.
- Mantener una postura vertical en las relaciones familiares.
- Tener una sexualidad activa y heterosexual, cuestiones por las que se justifica la poligamia.
- No permitirse expresar sus emociones y sentimientos.
Entonces, ¿TE APUNTAS A ROMPER CON EL MACHISMO?
Infografía elaborada por: Infografiar.com