Transtorno bipolar
|

Día mundial del trastorno bipolar: Síntomas de la enfermedad

Valora la Infografía
Síntomas del trastorno bipolar

Cada 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del trastorno bipolar. Esta enfermedad presenta periodos de depresión grave seguidos de períodos de euforia o irritabilidad. Esta condición puede ser leve o grave y no está asociada a eventos en particular.

Síntomas (manía) 

Ideas de grandeza, disminución de necesidad de dormir, discurso excesivo, fuga de ideas y aceleración del pensamiento, hiperactividad, falta de criterio, síntomas psicóticos.

Síntomas (depresión) 

Pérdida del interés por actividades antes disfrutadas, pérdida o aumento de peso, problemas de sueño, apatía o agitación, devaluación de sí y culpabilidad, incapacidad de al concentrarse y de tomar decisiones, pensamientos suicidas.

LA FASE DEPRESIVA TIENDE A SER MUY SEVERA Y EL SUICIDIO ES EL MAYOR RIESGO. EXISTE MAYOR RIESGO DE SUICIDIO QUE CON LA DEPRESIÓN SIMPLE.

Estado mixto

Algunos personas no presentan episodios puros de depresión y de manía sino una combinación de ambos, los dos tipos de síntomas a la vez. Por ejemplo, el paciente puede hablar muy rápido, tener mucha ansiedad y tener pensamientos suicidas. El estado mixto es muy difícil de diagnosticar, y es muy agobiante para la persona que lo sufre.

Origen del Día Mundial Del Trastorno Bipolar 

La efeméride fue establecida el 30 de marzo, debido al nacimiento de Vincent Van Gogh, pintor neerlandés, quien fue diagnosticado póstumamente con esta enfermedad mental.

La iniciativa fue impulsada por la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD) en conjunto con la Red Asiática de Trastorno Bipolar (ANBD) y la Fundación Internacional Bipolar (IBPF), con el objetivo de sensibilizar y visualizar la enfermedad.

Trastorno bipolar en cifras 

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019, una de cada ocho personas en el mundo (lo que equivale a 970 millones de personas) padecían un trastorno mental. De dicha cifra, 40 millones de personas padecían trastorno bipolar.

Ante ello, el organismo sanitario internacional recuerda que existen opciones terapéuticas eficaces, como psicoeducación, reducción del estrés y fortalecimiento del funcionamiento social y medicación.

Publicaciones Similares

Deja un comentario