Beneficios de escuchar música
|

Beneficios de escuchar música

5/5 - (1 voto)
Beneficios de escuchar música

Investigaciones recientes demuestran que escuchar música mejora nuestro bienestar mental y aumenta nuestra salud física de una forma sorprendente y asombrosa. Además, tomar lecciones de música o aprender a tocar un instrumento, sin importar la edad, ayuda a aumentar nuestro coeficiente intelectual, e incluso a mantenernos lúcidos en la vejez. Por eso a continuación te traemos 5 beneficios de escuchar música comprobados científicamente.

Te sugerimos ver también: Los plagios mas descarados del mundo de la música

Escuchar música te hace feliz

Estudios realizados por científicos comprueban que cuando escuchas la música que más te gusta, tu cerebro segrega dopamina, el neurotransmisor encargado de la felicidad. Esto propicia el bienestar en general y ayuda a regular las emociones. Así que, si te sientes triste, lo mejor que puedes hacer es poner las canciones que más disfrutas durante unos minutos, y verás cómo mejora tu estado de ánimo.

Mejora tu rendimiento haciendo ejercicio con música

Está comprobado que las personas que corren escuchando música pueden recorrer mayor distancia en menos tiempo que las personas que corren sin escuchar música. Además, mejora tu efectividad y desempeño a la hora de hacer ejercicio ya que genera una motivación extra. ¿No has visto que en las clases grupales de aeróbicos en los gimnasios no falta la música rápida a todo volumen? Esa es la razón. Estos sonidos generan una activación cerebral que te llevan a dar todo de ti así estés cansado o pienses que no puedes más.

La música reduce el estrés

Escuchar música que te gusta disminuye los niveles de cortisol, la hormona producida por el estrés. Esto es un hallazgo muy importante ya que el 60% de las enfermedades y padecimientos son generados por el exceso de estrés en la vida diaria. Un estudio demostró que, si las personas participan activamente en recrear música, ya sea tocando instrumentos o cantando, el sistema inmunológico puede llegar a fortalecerse considerablemente. Además, escuchar media hora de música suave, aunque sea dos veces por semana, reduce significativamente los niveles de estrés y ansiedad.

Fortalece la memoria y el aprendizaje

Investigadores descubrieron que la música te puede ayudar a aprender y recordar información más fácilmente. Escuchar música suave mejora la capacidad de concentrarse durante más tiempo, promueve un estado de calma, provoca bienestar y aumenta la creatividad. Es por esto por lo que a los niños se les enseña las vocales, colores o el abecedario empleando melodías contagiosas y repetitivas, que ayudan al cerebro a memorizar más fácil la información nueva.

Incrementa la inteligencia verbal

La música es excelente para aprender nuevo vocabulario, ya sea de nuestro idioma nativo o de otro que estemos estudiando. Esto hará que nos expresemos de manera más fluida, correcta y empleando las palabras adecuadas. Además, esto ayudará a aumentar tu coeficiente intelectual y rendir mejor en los estudios.

Fuenteclaro.com

Infografía desarrollada por INFOGRAFIAR

Publicaciones Similares

Deja un comentario