Beneficios de dibujar
Dibujar es una de las formas de expresión artística más antiguas que ha acompañado a la humanidad a lo largo de su historia y ha evolucionado con diversas técnicas, estilos y formatos. Ya sea por placer o profesión, dibujar aporta grandes beneficios a tu vida. A continuación, algunos de ellos.
Mejora tu capacidad creativa
Pintar mejora tu capacidad creativa porque el propio proceso de dibujar algo para después pintarlo hace que tu cerebro se ponga a trabajar y continuamente piense cosas nuevas que poder crear.
Cuando dibujamos debemos imaginar lo que queremos crear. Esto implica entender y encontrar nuevas formas de representar el mundo que nos rodea. Adicionalmente, se deben resolver problemas, por ejemplo, cómo combinar colores o cómo crear texturas, así como tomar decisiones, como qué elementos incluir en nuestra pintura y cómo organizarlos.
Mejora tu forma de comunicarte
Pintar y dibujar son dos formas de comunicación, como también lo son escribir o hablar. Cuando más pintes y realices actividades artísticas más destreza cogerás y será un terreno más cómodo para ti.
Las formas de expresarse a través del dibujo son innumerables, podemos utilizar el color, la forma y la composición de elementos para crear imágenes que reflejen nuestros pensamientos, sentimientos y experiencias.
Reduce los niveles de estrés
Pintar y dibujar aporta beneficios a la hora de reducir los niveles de estrés porque transporta tus pensamientos a otra dimensión y te aísla de las cuestiones que te hacen no tener la mente relajada. El proceso creativo que implica esta actividad requiere de una concentración y atención plena que nos ayuda a centrarnos en el presente y a desconectar de los pensamientos y preocupaciones que puedan generan estrés.
Además, pintar y dibujar puede ser una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones, lo que puede ayudarnos a liberar estrés y a mejorar nuestro bienestar emocional.
Capacidad de mejora
Si dibujas y pintas con frecuencia cogerás soltura y fluidez muy rápido, mejorarás muchísimo, además tu capacidad de mejora de cara a futuros trabajos artísticos cada vez será mayor. Al ejercer estas actividades con frecuencia, los músculos de tu mano y brazo se vuelven más fuertes y coordinados, lo que te permitirá realizar movimientos más precisos y fluidos.
Aprendizaje
Dibujar mejora también tu cultura respecto al arte, ya que conocerás artistas que te inspiren y también nuevas técnicas y materiales, así como desarrollar tu propio gusto artístico.
Al dibujar, es inevitable que te fijes en el trabajo de otros artistas. Además, te ayuda a desarrollar tu ojo artístico, dado que aprendes a apreciar el mundo de una manera diferente y a apreciar las formas, los colores y las texturas.
Diversión y entretenimiento
Esta actividad proporciona un espacio creativo que puede ser disfrutado por personas de todas las edades y niveles de habilidad.
Los más pequeños pueden disfrutar del dibujo como una forma de aprender, expresarse y explorar su creatividad. Mientras, pernas más adultas pueden utilizar el dibujo como una forma de relajarse y reducir el estrés.