7 alimentos que provocan gastritis
|

Gastritis, Alimentos que la provocan

5/5 - (1 voto)

Alimentos gastritis. La gastritis es una inflamación en el revestimiento del estómago, que causa nauseas, vómito, acidez y dolor estomacal. Aunque las causas pueden variar, ingerir ciertos alimentos puede empeoran la acidez gástrica del estómago y los síntomas de ésta pueden aumentar.

Alimentos gastritis

  1. Papas fritas

Definitivamente es el alimento que más daño le hace al estómago. Causa problemas en el tracto digestivo debido a que son difíciles de digerir.

  1. Café

Un gusto culposo, pues el café contiene altos niveles de cafeína que generan secreción de ácido gástrico, causando acidez y reflujo.

  1. Refrescos

Aumentan la respuesta ácida del estómago debido a que incrementa los niveles de presión.

  1. Alcohol

El alcohol aumenta la acidez gástrica en el estómago. Esta situación puede empeorar en personas que presenten problemas digestivos.

  1. Carne

Es uno de los alimentos más difíciles de digerir. Si éste se combina con refresco ocasiona inflamación.

  1. Lácteos

Aunque un vaso de leche alivia temporalmente los síntomas, en realidad crea una secreción excesiva de acidez.

  1. Azucares y harinas.

Favorecen la reproducción de bacterias causantes de la gastritis, provocando una sensación de acidez.

¿Qué alimentos no se pueden comer en caso de gastritis y por qué? Las expertas ofrecen esta lista detallada para prevenir problemas de estómago:

  • Se recomienda evitar la leche y lácteos con alto contenido en grasa (como los quesos curados o el yogur griego); la carne grasa; los embutidos; las verduras flatulentas (brócoli, col, coliflor, cebolla y alcachofas) y crudas; las frutas, especialmente los cítricos, en almíbar o confitadas; las salsas y picantes; las bebidas como café, té, gaseosas y todas las alcohólicas.
     
  • Ramírez aconseja “evitar los alimentos con alto contenido en fibra, sobre todo la del tipo soluble, ya que retrasa el vaciamiento gástrico”.
     
  • La endocrinóloga del Hospital HM Montepríncipe recomienda disminuir el consumo de leche por su capacidad de fermentación. “Si podemos elegir, debemos optar por la de menor porcentaje de grasa”.En ese sentido, Carretero señala que “los alimentos grasos irritan el estómago, por lo que es probable que siente mejor la leche desnatada que la entera. La leche desnatada suele tener menos de un 1% de grasa; la semidesnatada, aproximadamente un 1,5%; y la entera, 3,5% de grasa. Por tanto, la diferencia es mayor entre la entera y la semidesnatada que entre la semidesnatada y la desnatada”.
     
  • ¿La ingesta de yogur beneficia a los pacientes con gastritis? “El yogur contiene probióticos, que pueden ayudar a la mejoría de la gastritis”, indica la portavoz de la FEAD.
     
  • Prescindir de las frutas poco maduras y cítricas. En cambio, serían de elección la pera, el melocotón, la manzana, la papaya y el plátano, y en el caso de no tolerarlas crudas, se podrían tomar cocidas (por ejemplo, en compota).
     
  • “Es muy importante evitar el consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas”, recalca Ramírez. Al mismo tiempo, la portavoz de la FEAD señala que fumar tabaco también irrita el estómago.
     
  • Se desaconseja tomar bebidas gaseosas porque, entre muchos otros ingredientes, contienen ácido carbónico, que aumenta la acidez en el estómago. “Resultan irritantes para la mucosa gástrica”, añade Carretero.

Infografía desarrollada por Infografiar

Fuente: Goodlink

Publicaciones Similares

Deja un comentario