¿Afecta el tapabocas a la piel?
Las mascarillas para el coronavirus se han convertido en un elemento imprescindible más de nuestro nuevo día a día. Pero su uso continuado y durante largos periodos de tiempo, puede llegar a afectar a la piel del tercio inferior del rostro.
La Dra. Ariadna Gamboa Roget, Especialista en enfermedades de la piel Dermoestética y Láser, nos explica qué consecuencias puede ocasionar la utilización diaria, y obligatoria, de las mascarillas en la piel:
- Mayor zona de calor en el área que tapa la mascarilla y en consecuencia mayor sudoración
- Acumulación de más sebo y por lo tanto que haya una mayor tendencia a la obstrucción de las glándulas pilo sebáceas
También nuestra piel necesita que adaptemos sus cuidados a una nueva normalidad. “Debemos adoptar más que nunca una rutina de limpieza, hidratación y protección especial para que la piel no se altere por el uso de la mascarilla. Los tejidos de los que están hechas, que son en cierta manera ‘impermeables’, hacen que nuestra piel sufra y lo único que podemos hacer es cuidarla adecuadamente y con regularidad para que ella misma se vaya acostumbrando a esta situación”.
¿Afecta el tapabocas a la piel?
Sí. El uso continuo y prolongado de tapabocas puede tener algunas consecuencias negativas para la piel, y ya hay muchas investigaciones científicas disponibles al respecto.
Cabe destacar que los estudios se llevaron a cabo sobre todo en personal de la salud, ya que son ellos quienes están más expuestos (teniendo un riesgo del 97 % de presentar daños a nivel de la piel debido a las medidas de protección). En la población general que usa el barbijo solo ocasionalmente, el riesgo es mucho menor.
Principales síntomas:
- Piel seca
- Descamación
- Piel tirante
- Urticaria
- Picazón
- Ardor
- Úlceras por presión
- Rojez
- Ampollas
- Exacerbación de condiciones pre-existentes
(rosácea, dermatitis, acné).
Factores de riesgo:
- Tiempo de exposición: El riesgo de daño será mayor cuanto mayor sea el tiempo de uso (y los síntomas se vinculan especialmente con el uso prolongado, mayor a 6 horas).
- Tipo de tapabocas: Los más rígidos (como el N95) ejercen más presión, por lo que pueden causar más daño que las mascarillas quirúrgicas o los barbijos de tela.
- Pieles sensibles: Quienes tienen piel sensible tienen un riesgo aumentado de presentar síntomas por el uso de mascarillas.
Tips para prevenir daño:
- Cuando no sea necesario, descansa del tapabocas.
- No uses siempre el mismo, rota el uso de los que tengas.
- Ponte crema hidratante antes de usar el tapabocas.
- Reaplica hidratación cada una hora para mantener el efecto.
- Luego de retirado el tapabocas, potencia hidratación.