Adjetivos Demostrativos
¿Qué son los adjetivos demostrativos?
En gramática, los adjetivos demostrativos son aquellas palabras que acompañan a un sustantivo y permiten añadir un significado deíctico (deixis), es decir, singularizarlo o especificarlo, diferenciándolo de otros referentes similares o posibles.
Así, en la lengua española existen tres series posibles de demostrativos: “este”, “ese” o “aquel”, que varían entre sí de acuerdo al grado de proximidad del objeto respecto al hablante, lo cual se conoce como “grado de deixis”, o sea, grado de proximidad o lejanía, ya sea física y real, o figurada y abstracta. Por ejemplo: “esta casa”, “ese hombre” o “aquella pareja”.
Te sugerimos ver también: Tips para una buena redacción
¿Cuáles son los adjetivos demostrativos?
Como hemos visto, los adjetivos demostrativos pueden clasificarse en tres series distintas:
- El mayor grado de proximidad: este. La primera serie implica un grado de cercanía o inmediatez respecto al hablante, y comprende las formas: este, esta, estas y estos. Por ejemplo: “este libro”, “esta mujer” o “estos documentos”.
- Un menor grado de proximidad: ese. La segunda serie implica un primer grado de lejanía, menor al del tercer grado de demostrativos, y comprende las formas: ese, esa, esos y esas. Por ejemplo: “ese perro”, “esa casa” o “esas regiones”.
- El mayor grado de lejanía: aquel. La tercera serie implica un mayor grado de separación física, temporal o de cualquier tipo, y comprende las formas: aquel, aquella, aquellos y aquellas. Por ejemplo: “aquel edificio”, “aquella época” o “aquellos tiempos”.
Oraciones con adjetivos demostrativos
A continuación, una lista de oraciones que emplean estos adjetivos demostrativos:
- Debemos tener cuidado en esta parte.
- ¿Vienes a casa este fin de semana?
- Todos estos trofeos los gané jugando baloncesto.
- Esos pantalones te quedan mejor que esa falda.
- ¿Vieron cómo me gruñó ese perro?
- Aquellos niños están corriendo peligro.
Fuente: concepto.de
Infografía desarrollada por INFOGRAFIAR