fbpx
Saltar al contenido

Los tipos de diseño gráfico con mas salida laboral

Valora la Infografía
fondo de color azun, ilustracion chica vestida de naranaja, diseñador grafico o diseñadora, Tipos de diseño gráfico con mas salida laboral
Tipos de diseño gráfico con mas salida laboral

Los tipos de diseño gráfico con mas salida laboral. Existen varias especialidades para diseñadores gráficos, todas ellas creativas y con grandes perspectivas laborales. Te dejamos una somera explicación acerca de en qué consiste cada una para que tomes tus propias decisiones. El diseño gráfico es un campo amplio y diverso que ofrece múltiples áreas de especialización. Cada una de estas especialidades requiere habilidades y enfoques particulares, pero todas comparten la capacidad de crear soluciones visuales efectivas y atractivas.

Especialidades y ramas en diseño gráfico

Las principales especialidades de diseño gráfico, y sus ramas, son las siguientes:

Diseño editorial

Este tipo de diseño se ocupa de la creación de publicaciones de ocio e informativas, y en general, de cualquier contenido que tenga su base en el texto, solo o con imágenes de cualquier tipo. El diseño editorial se utiliza en el diseño de periódicos, revistas, libros, fanzines y catálogos, entre otros formatos.

Los profesionales de este tipo de diseño trabajan en colaboración con los editores de las publicaciones que se maquetan. También con los encargados de maquetarlas, aunque en ocasiones esto también es trabajo del diseñador. En cualquier caso, será necesario que el diseñador supervise el proceso de preparación de la publicación para su envío a prensa. 

Diseño de experiencia de usuario

Aunque pueda parecer algo alejado de las tareas de un diseñador gráfico, la creación de la experiencia de usuario está directamente relacionada con él. Porque uno de los ingredientes principales para que esta experiencia sea la mejor es la interfaz de usuario de las distintas aplicaciones y herramientas software. Y en todos los casos debe crearla un diseñador gráfico. De ahí que su trabajo sea imprescindible para que una aplicación no solo pueda utilizarse, sino que sea intuitiva y agradable

Diseño publicitario

Es una especialidad de diseño gráfico que requiere además tener gran dosis de creatividad y visión comercial, centrada en la creación de mensajes visuales para conseguir ventas de un producto o de un servicio. Para ello, un diseñador gráfico que trabaja en el mundo de la publicidad crea cartelería, flyers, anuncios de todo tipo y folletos. También la parte gráfica de stands y expositores. 

Diseño de textiles

Los estampados de las telas y tejidos no se crean al azar. Son fruto del trabajo de un diseñador, especializado en la creación de diseños para tejidos de distintos tipos. Además, un diseñador de textiles también puede crear colecciones de ropa y complementos. 

Diseño de envases y embalajes (packaging)

Cualquier envoltorio de un producto de cualquier tipo se ha diseñado partiendo de la base y la experiencia de un diseñador gráfico. En este caso, especializado en crear contenedores para todo tipo de objetos. Incluso para los comestibles.

Esta especialidad también abarca, en muchos casos, el diseño de distintos componentes de stands o los expositores de un supermercado. Además, permite trabajar formando parte de equipos de marketing centrados en el diseño completo de marcas y productos para su posterior anuncio y comercialización. 

Diseño de identidad corporativa o marca

Un diseñador gráfico es una pieza básica en el diseño de una identidad de una empresa o una marca. Se ocupará de la creación de su logo y del resto de elementos visuales de la identidad. También de consensuar con el resto del equipo cuáles tienen que ser los elementos que identifiquen a la empresa y la marca.

Diseño de tipografías

Este tipo de diseño, también llamado diseño tipográfico, se encarga de la creación de tipos de letra​. Se trata de una especialidad muy específica y exigente, pero que permite componer trazos únicos con los que componer palabras y darles un aspecto y estilo únicos.

Diseño multimedia

El diseño multimedia se especializa en la creación de vídeo a partir de distintas fuentes: textos, imágenes, animaciones, dibujos, fotografías, sonido o colores. En algunos casos también se pueden utilizar efectos. Los vídeos que un diseñador gráfico puede crear son de todo tipo: desde un trailer hasta un largometraje, pasando por anuncios publicitarios, documentales o vídeos informativos

Fuente: EsDesing