fbpx
Saltar al contenido

El Mayor Año Electoral de la Historia

Valora la Infografía
Diseño de fondo azul con ilustración de una caja de votaciones y un boletín electoral, El mayor año electoral de la historia
Infografía el mayor año electoral de la historia

El Mayor Año Electoral de la Historia. El año 2024 marcará un hito en la historia de la democracia, ya que se llevarán a cabo elecciones en países que representan más de la mitad de la población mundial. A lo largo del siglo XX y con altibajos, ha habido un aumento gradual en el número de personas que viven en democracias, llegando a un 29%. Además, otro 45% de la población tiene la oportunidad de votar en regímenes autoritarios electorales, aunque de manera limitada. En total, se celebrarán 87 procesos electorales en 79 países este año, incluyendo elecciones de gran importancia en Estados Unidos, India, México, Sudáfrica y la Unión Europea.

Elecciones 2024 en América Latina: 6 Países elegirán presidente

En los próximos meses, varios países latinoamericanos tendrán elecciones para elegir a sus nuevos líderes. El Salvador iniciará el calendario electoral el 4 de febrero, seguido de Panamá el 5 de mayo y República Dominicana el 19 de mayo. México celebrará una elección histórica el 2 de junio, con dos mujeres compitiendo por la presidencia. Uruguay concluirá el proceso electoral el 27 de octubre. En Venezuela, la fecha de votación es el 28 de Julio. Además, Costa Rica, Brasil y Chile también tendrán sus propias elecciones municipales y regionales en fechas específicas.

Calendario Electoral 2024: Estados Unidos

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se llevarán a cabo el 5 de noviembre de 2024. El proceso electoral comenzó oficialmente el 15 de enero, con las primeras elecciones primarias en el estado de Iowa. Los ciudadanos de cada estado tienen hasta junio para elegir a sus precandidatos a través de elecciones primarias y asambleas de partidos conocidas como “caucus”. En julio y septiembre, se llevarán a cabo las convenciones nacionales de los partidos políticos para anunciar a sus candidatos. Se espera que las elecciones sean una de las más grandes de 2024, con una población total de 335 millones de habitantes y una alta participación electoral.

Fechas de elecciones a tener en cuenta en otros países

El calendario electoral mundial de 2024 estará marcado por decenas de elecciones presidenciales a lo largo de todo el planeta.

En Europa, habrá elecciones presidenciales en Finlandia (28 de enero), Eslovaquia (23 de marzo), Lituania (12 de mayo), Macedonia del Norte (24 de mayo), Islandia (1 de junio), Georgia (30 de noviembre), Moldavia y Rumania (noviembre), y Croacia (diciembre). Sin embargo, el principal evento para el continente será la votación del nuevo Parlamento Europeo. Entre el 6 y 9 de junio, alrededor de 400 millones de votantes de los 27 países miembros de la Unión Europea renovarán a los representantes del bloque.

Por su parte, el 17 de marzo, Rusia llevará adelante sus elecciones presidenciales. Así lo confirmó la agencia estatal de noticias TASS, tras la decisión de la Cámara Alta del Parlamento ruso.

También habrá comicios en el país más poblado del mundo. Más de 900 millones de personas, de una población total de 1.400 millones, votarán en la India entre abril y mayo de 2024. La fecha estimada es el 30 de abril, aunque no está confirmada.

En África, se celebrarán la mayor cantidad de comicios del año: 18 territorios en total elegirán nuevos mandatarios. El foco estará especialmente puesto sobre Sudáfrica, cuyas elecciones presidenciales tendrán lugar entre mayo y agosto de 2024, según lo confirmado por su Comisión Electoral. Es uno de los territorios más habitados del continente africano, con alrededor de 60 millones de ciudadanos, entre los cuales hay más de 26 millones de votantes habilitados.

Fuente: Chequeado