fbpx
Saltar al contenido

La Intervención Francesa

Valora la Infografía

La Intervención Francesa. La Guerra de Reforma trajo consecuencias devastadoras para la nación mexicana, una de ellas fue la crisis económica que orilló al Presidente Benito Juárez a suspender el pago de las deudas contraídas con otros países.

¿Qué ocurrió en La Intervención Francesa?

El 17 de julio de 1861, el Congreso de la República decretó la suspensión de pagos de todas las deudas públicas. Lo que originó la reacción inmediata de Inglaterra, España y Francia, las hostilidades comenzaron al quebrantarse las relaciones diplomáticas con nuestro país. Además las dificultades que atravesaba el gobierno de Benito Juárez, les permitió a los conservadores retomar sus convicciones de reestablecer una Monarquía en México.

La respuesta de la suspensión temporal de pagos de la deuda externa, fue inmediata, el 31 de octubre de 1861, Inglaterra, Francia y España, firmaron un convenio en Londres para ocupar las principales fortalezas militares de las costas mexicanas. El objetivo era captar los recurso de las aduanas y cobrar la deuda de los tres países.

El gobierno mexicano solicitó una prórroga y a pesar de que nunca se negó a pagar, las potencias europeas decidieron enviar tropas una escuadra española que llegó a las costas de Veracruz el 8 de diciembre de 1861. Los ingleses el 6 de enero de 1862 y los franceses anclaron en los puertos mexicanos al día siguiente.

Después de la ocupación de la Plaza de Puebla, la capital de la República fue declarada también en sitio y Benito Juárez trasladó su gobierno a San Luis Potosí. El ejército francés entró en la Ciudad de México el 10 de junio y un mes después, el 10 de julio, la Asamblea de Notables, convocada por el General Forey, dio lectura a las condiciones sobre el establecimiento de la Monarquía:

  • La nación mexicana adoptaría la forma de Gobierno la Monarquía Moderada, hereditaria, con un príncipe católico,
  • El soberano tomaría el título de emperador de México,
  • La Corona Imperial se ofrecería al príncipe Fernando Maximiliano, Archiduque de Austria, para sí y sus descendientes,
  • Que en el caso que por circunstancias de prever no llegase a tomar posesión del trono, la nación mexicana se remitiría a la benevolencia del emperador de los franceses para que le indicase otro príncipe católico.
  • De esta forma un extranjero fue designado Regente del Imperio, con el que se estableció el Segundo Imperio Mexicano, que duró hasta 1867.
  • El día 16 de julio los ocupantes conservadores nombraron a Juan Nepomuceno Almonte como presidente provisional. El 21 de junio, proclamó el II Imperio Mexicano, establecido de carácter católico. Maximiliano I. aceptó la corona el 3 de octubre, aunque no llegó al territorio hasta finales de mayo de 1864.

Fuente: gob.mx

Infografía elaborada por Infografiar.com