Saltar al contenido

Primer caso exitoso de cirugía fetal en Venezuela (Espina Bífida)

Valora la Infografía
Primer caso exitoso de cirugía fetal en Venezuela (Espina Bífida)

Nació con buena salud un bebé que había sido operado a través de una microneurocirugía intrauterina para la corrección de una espina bífida en el hospital Domingo Luciani de Caracas. Se trata del primer caso exitoso reportado en Venezuela. 

El procedimiento quirúrgico se le realizó a la madre, de 34 años de edad, en noviembre de 2023, mientras estaba en las 24 semanas de gestación. La historia fue documentada por el fotógrafo Isaac Paniza (@ipaniza), quien estuvo acompañando al grupo de especialistas durante la operación.

Primer caso exitoso en Venezuela

La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (SOGV) publicó un informe en el que describe el primer caso exitoso reportado en Venezuela de una microneurocirugía intrauterina para la corrección de espina bífida congénita.

La institución detalló que este procedimiento quirúrgico, altamente especializado, requirió la participación de un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en perinatología, medicina materno-fetal, cirugía fetal, neurocirugía pediátrica, anestesiología, ginecología y obstetricia e instrumentación, entre otros.

El procedimiento de esta novedosa técnica se caracteriza por una incisión uterina mínima (20-30 mm), una manipulación fetal reducida y el mantenimiento de un volumen normal de líquido amniótico durante todo el proceso.

“Consideramos muy relevante la necesidad de publicar esta experiencia, al tratarse del primer caso exitoso de técnica microquirúrgica abierta en el país. Además de marcar el punto de partida de una nueva pauta de manejo, no solo en medicina maternofetal, sino en obstetricia, neurocirugía pediátrica y anestesiología”, explicó la SOGV en su informe.

¿Qué es la espina bífida?

La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (SOGV) explica que la espina bífida congénita es una malformación del sistema nervioso central que ocurre durante el desarrollo embriológico. Su etiología es multifactorial y se estima que afecta a 1 de 1.500 embarazos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) detalla que la espina bífida puede aparecer en cualquier lugar a lo largo de la columna si el tubo neural no se cierra por completo.

“La columna vertebral que protege la médula espinal no se forma y no se cierra como debería. Eso suele producir daño en la médula espinal y los nervios”, precisó.

En este sentido, señala que la espina bífida puede provocar discapacidades físicas e intelectuales, que van de leves a graves. La gravedad depende de lo siguiente:

-El tamaño y la localización de la abertura en la columna.
-Si parte de la médula espinal y los nervios están afectados.

La espina bífida se puede diagnosticar durante el embarazo o tras el nacimiento del bebé.



Fuente: El Diario