Saltar al contenido

¿Qué esta pasando con el caso de Jeffrey Epstein?

Valora la Infografía

En estos días, el nombre de Jeffrey Epstein ha estado presente en los medios de comunicación de todo el mundo. Luego de que una corte federal en Estados Unidos hiciera públicos numerosos documentos relacionados con un juicio contra el magnate. Quien murió en prisión antes de enfrentar un juicio por cargos federales de tráfico sexual.

200 nombres

Los documentos incluyen declaraciones de testigos, correos electrónicos y escritos legales con casi 200 nombres que forman parte de una demanda civil por difamación que en 2015 presentó Virginia Roberts Giuffre, una estadounidense que afirmó que Epstein abusó sexualmente de ella cuando era menor y que Ghislaine Maxwell, exnovia de Epstein, colaboró con el abuso.

¿De qué se le acusaba a Jeffrey Epstein?

El empresario estaba acusado de reclutar a niñas “con el fin de realizar masajes y trabajar en la casa de Epstein”. Según los documentos recién revelados, las menores reclutadas habrían sido entre 30 y 33.

Epstein presuntamente les daba dinero a cambio de un masaje en su residencia, algo que en la mayoría de los casos terminaba en un intercambio sexual.

En el caso de difamación de 2015 de Virginia Roberts Giuffre, ella afirmó que Epstein la mantuvo como una “esclava sexual” adolescente y que la británica Ghislaine Maxwell lo ayudaba.

Además, otra mujer alegó abuso a manos de Epstein y Maxwell y aseguró que fue forzada a tener relaciones sexuales con el príncipe Andrés, el hijo de la reina Isabel, en la mansión del Upper East Side de Epstein, donde, dijo, Giuffre también participó. En 2022, el príncipe Andrés y Giuffre llegaron a una conciliación privada sobre la demanda que ella había presentado contra él. Andrés ha negado las acusaciones de haber cometido abuso sexual.

Documentos conocidos en 2019 incluían acusaciones de Giuffre de que Maxwell le ordenó que tuviera relaciones sexuales con el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y el exsenador estadounidense George Mitchell, entre otros.

El suicidio de Epstein

En julio de 2019, mientras esperaba enfrentar el juicio por tráfico sexual que involucraba a docenas de menores de edad. Epstein fue hallado en su celda en Manhattan con marcas en el cuello y fue puesto bajo vigilancia por intento de suicidio.

En ese momento no estaba claro para los funcionarios de la cárcel si las lesiones, que no fueron graves, fueron autoinfligidas o el resultado de un ataque. Las autoridades afirmaron que Epstein les dijo que había sido golpeado y, además, mencionó a un atacante de menores.

Pero apenas un mes más tarde, en agosto de 2019, la Oficina Federal de Prisiones anunció su muerte diciendo que se habría suicidado.

La noticia del suicidio de Epstein llegó un día después de que cientos de documentos fueran revelados en la corte federal de Nueva York. Alegando nuevos detalles de denuncias de abuso sexual contra Epstein y varios allegados.

Los documentos revelados esta semana revelan parte de los casi 200 nombres de personas que antes aparecían censurados, incluidos los de quienes lo acusaron. Destacados empresarios, políticos y figuras del espectáculo aparcen en esta. Se prevé que nuevos nombres salgan a la luz conforme se ejecute la orden del juez que dispuso su publicación.

Fuente: CNN

Infografía elaborada por Infografiar.com