fbpx
Saltar al contenido

Perfil de una persona con ansiedad

Valora la Infografía

La ansiedad se puede vivir de distintas formas, hay personas que presentan síntomas más fuerte que otras. Sin embargo, se puede encontrar una cierta tendencia en el perfil de una persona con ansiedad. Hoy, te contamos algunos rasgos en común.

Perfil de una persona con ansiedad

Al hablar de un perfil de una persona con ansiedad nos referimos a que existe una tendencia a presentar muchas de estas características. Así mismo, estas se mantienen por un periodo de tiempo prolongado. Por eso, hablaremos de una tendencia, inclinación o patrón.

Entonces, veamos algunas de las características:

  • Tiende a los excesos: Le es fácil engancharse y quedarse horas viendo televisión, comiendo de más, realizando compras, entre otras actividades.
  • Mantiene el control: Buscan y esperan que la vida se vuelva predecible. Así, podrían tener el control de las cosas y estar preparados para actuar. Sin embargo, la vida es impredecible.
  • Vive en el futuro: Tiende a pensar mucho en el futuro, planifican constantemente. Buscan formas de controlarlo o cambiarlo.
  • Tiene pensamientos constantes: Al tener la tendencia de vivir en el futuro y querer controlar las cosas, su cabeza esta llena de pensamientos constantemente. Estos pensamientos se relacionan a la planificación, control o miedo de que algo malo pueda pasar.
  • Se le dificulta expresar emociones: Le es difícil comunicar sus emociones porque evitan los conflictos o porque fácilmente estas desencadenan en llanto o ira.
  • Le cuesta tomar decisiones: Al querer controlar las situaciones para que salgan como espera, le es muy complicado tomar decisiones. Esto, debido a que tomar decisiones implica analizar todos los escenarios y decidir por el “mejor”.
  • Tiene muchos intereses: Suele tener muchos y diversos intereses, los cuales suelen mantener a la persona ocupada constantemente.
  • Tiende a ser sensible: Suele tomarse de manera personal los comentarios y experimenta muy intensamente sus emociones.
  • Sobre-analiza sus relaciones: Constantemente se pregunta si la relación va bien, si es posible terminar, si es lo suficientemente buena/o.
  • Es perfeccionista: Son muy exigentes consigo mismos, tienden a pensar que nunca es suficiente y buscan ser siempre productivos.
  • Se le dificulta poner límites: Se les dificulta poner límites en distintas áreas de su vida y les es difícil decir “no”.
  • Presentan problemas con el sueño: Al tener muchos pensamientos y estar constantemente analizando distintas situaciones es común que presenten insomnio o dificultades con el sueño.

¿Cómo es una persona con ansiedad?

Una persona con ansiedad puede tener ciertos comportamientos que reflejan la condición. Algunas de las formas en que se puede manifestar la ansiedad de alguien puede ser por:

  • Hipervigilancia: están constantemente alerta y se quiere anticipar ante las amenazas o peligros
  • Evitación: la persona puede evitar ciertas situaciones o lugares que puedan desencadenar la preocupación excesiva.
  • Hiperactividad mental: la persona que suele tener ansiedad tiende a pensar mucho o tiene pensamientos y preocupaciones recurrentes
  • Sensibilidad: las personas tienden a tener a ser más sensibles emocionalmente desde tener diferentes humores o estar irritables.

¡Soy yo! ¿Ahora que hago?

Si tienes algunas o muchas de estas características, tranquilo/a que no es el fin del mundo. Como mencionamos anteriormente, es importante ser conscientes de cuánto esto nos está afectando. Si sientes que estas características te agobian de manera frecuente, busca a un profesional.

Un psicólogo online conoce el perfil de una persona con ansiedad y podrá ayudarte a identificar qué áreas de tu vida están siendo afectadas y a darte las herramientas para afrontarlo. Además, un psicólogo te ayudará a amistarte contigo y cambiar la relación que tienes con la ansiedad.

Fuente: terapify

Infografía elaborada por Infografiar.com

Deja un comentario