fbpx
Saltar al contenido

¿Por qué los hombres se dejan barba?

Valora la Infografía

La relación entre nuestra barba y nuestro estado de ánimo es más profunda de lo que pensamos. La barba puede ser un síntoma de evolución, pero también de crisis.

¿Por qué los hombres se dejan barba?

Una pregunta habitual que podemos explicar desde la perspectiva estética, la del cambio de look, y está claro que es un factor importantísimo. Pero debemos tener en cuenta que, tras cada cambio de look, hay una razón emocional. La forma en que nos peinamos, nos afeitamos (o no), nos vestimos, tiene que ver con nuestra salud mental mucho más de lo que pensamos.

Vamos a dar dos respuestas diferentes, entre muchas otras posibles, a la pregunta del comienzo, a la de por qué los hombres nos dejamos barba.

Atravesar una situación difícil

La barba puede ser un síntoma de depresión o crisis personal. Es lo que algunos definen como la barba de la ruptura. La apatía en el cuidado físico puede ser una de las primeras señales de disfunción en el lóbulo frontal, la parte del cerebro que también dicta nuestras ganas de comer o dormir.

Ilustrar una transformación

La decisión de dejarse barba (o bigote, u otros importantes cambios de estilo) puede ser una demostración de valentía, de vanguardia, de inconformismo, afán por salir de la zona de confort, de la manera en que tradicionalmente se hacen las cosas. Normalmente los hombres en política y negocios están bajo la presión de dar una imagen.

El barbero como psicólogo

Hay quienes no van solo a afeitarse o a cortarse el pelo; tarde o temprano, en un momento tan íntimo, muchos acaban abriéndose a contar sus problemas. Todavía hay mucho tabú y el orgullo masculino sigue siendo muy fuerte. Antes que pedir ayuda y hablar de sus problemas, el hombre cotidiano prefiere refugiarse en el estereotipo. El hombre es duro, es fuerte, no necesita ayuda y nunca llora. Puede que no llore en público, pero lo hará en su cama, solo, y eso es mucho más triste.

Para el cliente habitual, un cambio de look, o simplemente perfeccionar el que tienen, es lo mismo que mantener su identidad o aumentar su autoestima, y más en un momento en que la apariencia y la imagen son tan importantes.

Aunque seas un descreído de estos temas y pienses que no das importancia a la imagen (créenos, se la das de una forma un otra) tal vez un cambio de look sea el gesto que necesitas para motivar tu próxima revolución personal.

Fuente: RevistaGQ

Infografía elaborada por Infografiar.com

Deja un comentario