fbpx
Saltar al contenido

Seguridad y Salud en el Trabajo

1/5 - (1 voto)

Informe de Seguridad y Salud en el Trabajo. 67% de diagnósticos de enfermedades profesionales en Chile corresponden a salud mental. 

Seguridad y Salud

Según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), 2 de cada 3 trabajadores (67%) que presentaron una enfermedad profesional reconocida de origen laboral durante 2022, corresponden a diagnósticos de salud mental. La cifra representa un aumento respecto a 2021, año en que alcanzó el 52% del total. 

“Es una cifra que da cuenta de la situación actual que enfrentan miles de personas en sus entornos laborales. Lo positivo es darse cuenta de que los riesgos psicosociales pueden ser gestionados por los empleadores, disminuyendo los riesgos a los que se ven expuestos día a día miles de trabajadores en nuestro país”, señaló la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana. 

Se observa un aumento de las enfermedades profesionales calificadas como de origen laboral, de 5.325 a 8.700 enfermedades (sin considerar Covid-19), representando un alza en la tasa de 1 a 1,6 enfermedad profesional por cada mil trabajadores. 

Según el informe, en el caso de las mujeres, las enfermedades de salud mental alcanzan el 77% de todos los diagnósticos que las afectan, superando los niveles de pre pandemia. 

En el caso de los hombres, se observa un alza en la distribución de los diagnósticos confirmados de salud mental, alcanzando un 55% para el año 2022, por sobre el 40% de 2019. 

Cabe destacar la ratificación por parte de Chile del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre violencia y acoso en espacios laborales. Este instrumento, que busca prevenir, sancionar y promover espacios libres de esta problemática, entrará en vigencia en 2024. 

El Informe Anual 2022 de Estadísticas de Seguridad y Salud en el Trabajo, elaborado por la Unidad de Estudios y Estadísticas de la Suseso, será presentado el 28 de abril junto a la OIT, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Fuente Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) 

Fuente: USACH

Infografía elaborada por Infografiar.com