fbpx
Saltar al contenido

Diferencias entre los Sinónimos y Antónimos

Valora la Infografía

Durante mucho tiempo ha habido dudas sobre si los sinónimos y los antónimos son lo mismo. Por el contrario, se trata de dos relaciones semánticas muy distintas, de modo que necesitamos saber distinguirlos entre sí.

¿Cuáles son los sinónimos y antónimos?

Los sinónimos son los términos que tienen un mismo significado, mientras que los antónimos son los que poseen un significado contrario.

¿Qué es un Sinónimo?

Los sinónimos son los términos que tienen un mismo significado, es decir, una palabra y otra cuentan como sinónimos cuando significan lo mismo. A manera de ejemplo tenemos el caso de “empezar” y “comenzar”, cuyo sentido es ‘iniciar alguna acción, acto o actividad’.

¿Qué es un Antónimo?

Los antónimos son los que poseen un significado contrario. vienen a ser las palabras que se oponen en su sentido. Tomemos como ejemplo “día” y “noche”. El primero se refiere al tiempo con luz; el segundo, al momento en el que hay oscuridad.

Ejemplos de sinónimos

RápidoVeloz
FácilSencillo
SeguirContinuar
JamásNunca

Ejemplos de Antónimos

AburridoDivertido
FlacoGordo
BaratoCostoso
TomarSoltar

Tipos de sinónimos y antónimos

  • Sinónimos totales
  • Sinónimos parciales
  • Sinónimos connotativos
  • Antónimos absolutos
  • Antónimos relativos
  • Antónimos morfológicos

Los sinónimos son las palabras con el mismo sentido; los antónimos, aquellas que tienen un significado diferente. Por lo tanto, el concepto de “sinónimo” es todo lo contrario al de “antónimo”. Aun así, ambos conviven en nuestro idioma sin ningún problema, porque los dos sirven para un propósito específico.

Fuente: Unibetas

Infografía elaborada por Infografiar.com