Saltar al contenido

¿Qué es la diversidad lingüística?

5/5 - (2 votos)
Diversidad lingüística

Se entiende por diversidad lingüística la proporción de lenguas diferentes que se hablan dentro de un territorio determinado, que puede ser un país o una región geográfica. O sea, que un lugar en el que conviven numerosas lenguas tendrá una mayor diversidad lingüística o riqueza lingüística que otro en el que se habla una sola.

En el mundo existen regiones muy diversas lingüísticamente, o sea, en las que se hablan numerosas lenguas distintas, y generalmente se trata de regiones muy amplias geográficamente o muy remotas en relación a los grandes centros históricos de poder y de intercambio comercial.

Características de la diversidad lingüística

Las características de la diversidad lingüística son las siguientes:

  • En un mismo territorio se hablan numerosas lenguas diferentes, es decir, idiomas distintos (y no dialectos de un mismo idioma).
  • En general se considera un signo de riqueza y diversidad cultural, dado que los idiomas forman parte del legado cultural de los pueblos.
  • Con el tiempo tiende a desaparecer, en la medida en que una lengua única se va imponiendo por motivos prácticos, y también debido a las dinámicas de poder que se ejercen en torno al idioma, por ejemplo, confieren poder a un idioma el ser enseñado en las escuelas, o usado para el papeleo formal.
  • A pesar de que consiste en la convivencia de varias lenguas, generalmente uno de los idiomas tiene predominancia en los asuntos oficiales (del Estado), o un mayor prestigio histórico (sobre todo en las antiguas colonias imperiales).

Ejemplos de diversidad lingüística

Son algunos ejemplos de regiones ricas en diversidad lingüística las siguientes:

  • Papúa Nueva Guinea. Uno de los países megadiversos del planeta, y el país en el que más lenguas se hablan del mundo entero (más de 800), la mayoría de las cuales se clasifican en el conjunto de las lenguas papúes, propias del Océano Pacífico occidental, abarcando un conjunto diverso de familias lingüísticas únicas. También es hogar del inglés, lengua heredada por motivos históricos coloniales, y otros idiomas híbridos entre inglés, alemán y lenguas nativas, conocidos como el unserdeutsch (“nuestroalemán”) y el Tok pisin.
  • Nigeria. Una de las naciones más grandes e importantes del África occidental y una antigua colonia británica, Nigeria es un país de gran diversidad lingüística, con más de 500 lenguas distintas, la enorme mayoría de las cuales sigue viva. La mayoría de ellas son lenguas del grupo Níger-Congo, como el yoruba o el igbo, o afroasiáticas como el hausa, o nilo-saharianas como el kanuri. También se maneja el inglés pidgin o “broken”, lengua criolla derivada del inglés, y para los asuntos oficiales y académicos, el inglés británico.
  • India. Este es uno de los países más extensos y poblados del planeta, y también una de las cunas de la civilización, donde surgió la cultura del Valle del Indo. Luego del continente africano todo, se considera la unidad geográfica con mayor diversidad cultural, lingüística y genética del planeta. Es hogar de dos gigantescas familias de lenguas propias: las indoarias (74% de la población) y las drávidas (24% de la población), así como de otras lenguas provenientes de las familias austroasiáticas y tibetano-birmanas.

FuenteConcepto.de