fbpx
Saltar al contenido

Los idiomas más hablados del mundo

Valora la Infografía
Idiomas del mundo

Esta es la lista de idiomas más hablados en el mundo. De los más de siete mil idiomas que hay en el mundo, los siguientes 44 idiomas se enumeran a partir de 40 millones o más de hablantes en la edición de 2022 de Ethnologue, fuente publicada por SIL International, con sede en Estados Unidos.

1. Inglés

El idioma inglés (en inglés: Englishpronunciado /ˈɪŋɡlɪʃ/) es una lengua germánica occidental perteneciente a la familia de lenguas indoeuropeas, que surgió en los reinos anglosajones de Inglaterra y se extendió hasta el Norte en lo que se convertiría en el sudeste de Escocia, bajo la influencia del Reino de Northumbria.

El inglés es el idioma más hablado del mundo por número total de hablantes, con más de 1452 millones de hablantes (373 millones como primera lengua y 1080 millones como segunda lengua). Si consideramos solamente las personas para quienes es lengua nativa, queda en tercera posición después del chino mandarín y el español (o en cuarta, si el hindi y el urdu se cuentan como una sola lengua, pues entonces sus hablantes incluso superarían en número a los del español.)

2. Chino Mandarín

El chino mandarín, o simplemente mandarín (en chino tradicional, 官話; en chino simplificado, 官话; pinyin, guānhuà; literalmente, ‘el habla oficial’), es un idioma formado por el conjunto de dialectos siníticos mutuamente inteligibles que se hablan en el norte, centro y suroeste de China. El término chino es, en pinyin, běifānghuà (Tradicional: 北方話 / simplificado: 北方话, «habla del norte»). Con más de 1100 millones de hablantes, es la principal forma hablada del chino, así como la lengua con mayor número de hablantes nativos seguido por el español y la segunda en número de hablantes totales del mundo después del inglés. El mandarín es muy diferente de las lenguas chinas del sur, como el cantonés o el wu, puesto que no son dialectos del mandarín, sino idiomas distintos. El mandarín no debe confundirse con el hànyǔ, que incluye otras lenguas chinas (de la etnia han), especialmente en su forma escrita.

3. Hindi

El hindi o hindustaní (autoglotónimo: हिन्दी [ˈɦɪn̪d̪iː]) es uno de los dos idiomas con carácter oficial en la India, junto con el inglés y otros veintidós idiomas en diversos estados del país de carácter cooficial.​

El hindi es el tercer idioma más hablado del mundo, teniendo en cuenta el número de hablantes nativos, después del mandarín, inglés y español,​ y el tercer idioma más hablado teniendo en cuenta el número total de hablantes, después del mandarín e inglés.​ Está estrechamente relacionado con el urdu, lengua oficial de la República Islámica de Pakistán. Ambos son mutuamente inteligibles, al ser, desde un punto de vista lingüístico, variedades de un mismo idioma, el idioma indostánico, el cual, contabilizado así, sería la segunda lengua más hablada, por detrás del chino mandarín y por delante del español.

4. Español

El español o castellano es una lengua romance procedente del latín hablado, perteneciente a la familia de lenguas indoeuropeas. Forma parte del grupo ibérico y es originaria de Castilla, reino medieval de la península ibérica. Se conoce también informalmente como «castilla»,​ en algunas áreas rurales e indígenas de América, pues el español se empezó a enseñar poco después de la incorporación de los nuevos territorios a la Corona de Castilla.​

Es la segunda lengua mas hablada del mundo por el número de hablantes nativos (475 millones aproximadamente​) tras el chino mandarín, y la tercera lengua tras el inglés y chino mandarín como lengua extranjera.​ Unos 496,6 millones de personas lo hablan como primera o segunda lengua con dominio nativo, alcanzando los 595,9 millones al incluir a los hablantes con competencia limitada, entre los que hay 23,7 millones de estudiantes.

5. Árabe

El árabe estándar moderno (MSA; en árabe: اللغة العربية الفصحى‎ al-lughah al-ʻArabīyah al-fuṣḥá, “la más elocuente lengua árabe”) es una variante de la lengua árabe culta común que se desarrolló a partir del renacimiento literario Nahda que vivió el mundo árabe a partir de la segunda mitad del siglo xix. El árabe literario o estándar moderno nace del intento realizado especialmente en la zona oriental del Máshreq de revitalizar la lengua culta (cuyo nivel había caído bastante desde la época clásica) y de evitar la completa fragmentación lingüística de los árabes en comunidades mutuamente ininteligibles (árabe dialectal).

6. Francés

El francés (le français /lə fʁɑ̃sɛ ) o la langue française /la lɑ̃ɡ fʁɑ̃sɛz/) es una lengua romance procedente del latín hablado. Pertenece al grupo galorromance y es originario del norte de Francia. Se habla principalmente como primera lengua en Europa, destacándose Francia, Bélgica (Valonia), Suiza (Romandía), Mónaco y Luxemburgo, así como en Canadá (Quebec y Nuevo Brunswick).

También se habla en Estados Unidos (francés cajún, créole y francés acadio o acadiano), Haití (con el créole), y numerosos países del mundo, especialmente en África, como Gabón, Congo, la RDC o Túnez. Según estimaciones de la Organización Internacional de la Francofonía (basadas en proyecciones demográficas de las Naciones Unidas), en el transcurso del siglo xxi, el francés se convertiría en el tercer idioma con el mayor número de hablantes del mundo, sobre todo por el crecimiento poblacional de los países africanos francófonos.

Fuente: Wikipedia