Saltar al contenido

Teorías de conspiración

Valora la Infografía
Teorías de la conspiración

¿Qué son las teoría de conspiración?


Las t eorías de conspiración se tratan de la creencia de que ciertos acontecimientos o situaciones o manipula dos secretamente en la sombra por fuerzas poderosas con intenciones negativas.

Las teorías de la conspiración tienen los siguientes 6 elementos en común:
  • Un supuesto complot
  • Un grupo de conspiradores
  • “Pruebas” que parecen fundamentar la teoría de conspiración
  • La afirmación falsa de que nada sucede por casualidad y de que las coincidencias no existen; nada es lo que parece y todo está conectado
  • La división del mundo en bueno o malo
  • La utilización de personas y grupos como chivos expiatorios

¿Cómo se consolidan?


Las teorías de conspiración suelen comenzar como una sospecha. Se interrogan sobre quién se beneficia del acontecimiento o situación, y así señalan a los conspiradores. Cualquier “prueba” se fuerza entonces a encajar en la teoría. Una vez que sea consolidado, las teorías de la conspiración pueden crecer rápidamente. Resulta difícil refutarlas porque cualquier persona que lo intente es considerada parte de la misma.

¿Por qué la gente las propaga?


La gente difunde teorías de la conspiración por diferentes razones. La mayoría cree que son verdaderas, mientras que otros buscan deliberadamente provocar, manipular o señalar personas por razones políticas o financieras. ¡Atención! Pueden provenir de muchas fuentes, por ejemplo, Internet, los amigos o la familia.

Fuente: Unesco