fbpx
Saltar al contenido

¿Qué es salud espiritual?

5/5 - (1 voto)
salud espiritual

Salud espiritual

La Organización Mundial de la Salud define la salud como: “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Esto quiere decir que el sufrimiento no se reduce solo a las cuestiones del cuerpo físico sino a todo el ser: espíritu, mente y cuerpo. Y cada área influenciará sobre la otra de manera positiva o negativa dependiendo del cuidado que se tenga.

¿Cómo puedo tener buena salud espiritual?

Alcanzar bienestar espiritual es un proceso que dependerá de suplir las necesidades espirituales recién mencionadas. Como todo proceso requiere tiempo y esfuerzo. Y dependerá de la experiencia personal de cada uno. 

Sin embargo, hay algunos consejos prácticos que quiero recomendarte:

  • Fe: se trata de confiar y creer aun cuando no entendamos el porqué o no logremos visualizar lo que viene. Este elemento es esencial pues la esperanza se nutre de la fe. 
  • Oración: háblale a Dios con un corazón sincero. Cuéntale tus preocupaciones, tus enojos, tus angustias y también tus alegrías. Puedes hacerlo donde sea que estés, a la hora que sea, en la forma que puedas; basta que lo hagas sinceramente. 
  • Religiosidad: expresa tu fe en las prácticas religiosas que profesas. Puede ser desde acudir a la iglesia como en poner en práctica tu sentido de misión. 
  • Ayuda: Pide ayuda a personas de confianza ya sea entre tu familia, amigos, conocidos e incluso a profesionales como un médico, un psicólogo, un capellán, un pastor, etc. No te quedes solo en esto. Todos necesitamos ayuda en algún punto.
  • Servicio: ayudar a los demás es fundamental para sentirnos bien. Busca donde estés a alguien a quien apoyar. Puede ser desde una ayuda material hasta simplemente un oído que escuche y acompañe. 
  • Gratitud: agradece por lo poco o mucho que tienes. Agradece a aquellos que han estado siempre allí o simplemente agradece por esos actos pequeños de la vida que hacen la diferencia. Pregúntate ¿qué haría si no tuviera esto en mi vida o a esta persona? La gratitud renueva el espíritu y nos ayuda a estar satisfechos. 

Fuente: Quierovidaysalud

Deja un comentario