fbpx
Saltar al contenido

Cómo hacer un Mapa mental:

Valora la Infografía
El mapa mental es una herramienta de estudio que facilita el aprendizaje porque permite visualizar ideas en forma de esquemas; es decir, de un concepto se desprenden otros relacionados con el tema principal.

El mapa mental es una herramienta de estudio que facilita el aprendizaje porque permite visualizar ideas en forma de esquemas; es decir, de un concepto se desprenden otros relacionados con el tema principal. 

Como paso inicial te sugerimos leer el texto e identificar los conceptos e ideas que a tu parecer son los más importantes sobre el tema. 

Si decides usar dibujos, te recomendamos acompañarla de una palabra clave.

Sigue estos 7 pasos para saber cómo hacer un mapa mental:

  1. Coloca la idea central en el centro de la hoja. Recuerda que puedes utilizar palabras o dibujos; si decides esta última opción, te recomendamos acompañarla de una palabra clave.
  2. Establece un orden jerárquico de las ideas. Para ello coloca las ideas en el sentido de las manecillas del reloj y de adentro hacia afuera.
  3. Utiliza líneas para unir los conceptos. Establece la relación entre el foco temático y el resto de las ideas desarrolladas.
  4. Destaca las ideas enmarcándolas en alguna figura. Puedes utilizar óvalos o cuadrados, o bien resaltarlas con colores, imágenes o cualquier elemento que permita diferenciarlas entre sí y comprender la relación que hay entre ellas.
  5. Usa tu creatividad para diferenciar y hacer más clara la relación entre las ideas e incluso ilustrar el mapa mental. 
  6. No te limites: si se te acaba la hoja, pega una nueva; que el papel no limite a tu mente.
  7. Ramifica los conceptos importantes que surgen a partir del tema central. Pueden ser tantos como creas necesarios para explicar el tema. Por ejemplo: el tema de este artículo es mapa mental y los subtemas podrían ser: ¿qué es?, características y ¿cómo se hace?

Estos consejos te serán de utilidad y te ayudarán a reducir el tiempo de estudio, ya que al concentrarte para hacer el mapa mental, estarás aprendiendo mediante una técnica muy útil: relacionar conocimientos y a partir de ello crear nuevas relaciones cognitivas.

Fuente: blog.indo.edu.mx

Infografía elaborada por: Infografiar.com

Deja un comentario