fbpx
Saltar al contenido

Lenguaje

5/5 - (2 votos)
Te explicamos qué es el lenguaje, cuáles son sus funciones y tipos. Además, ejemplos de lenguajes y diferencias con el habla y la lengua.

Definición de lenguaje, es la capacidad que tiene el ser humano para expresarse y comunicarse, a través de diversos sistemas de signos: orales, escritos o gestuales. La comunicación requiere de este sistema de signos para llegar al objetivo del entendimiento común. Diversos factores entran en juego cuando se realiza la comunicación por medio del lenguaje, se ponen en marcha funciones como la inteligencia y la memoria lingüística.

Lenguaje literal y figurado

Dentro del uso del término “lenguaje” se puede distinguir entre el lenguaje literal y el lenguaje figurado.

Se denomina lenguaje literal a la trasmisión de un mensaje escrito u oral a través de palabras que mantienen su significado convencional, es decir, el que es conocido por todos los que comparten una lengua. Por ejemplo: La casa es roja.

En cambio, el lenguaje figurado ocurre cuando se usa una palabra o expresión con un significado distinto al frecuente o al significado que tiene en el diccionario. Este lenguaje puede verse con frecuencia en recursos literarios como metáforas. Por ejemplo: No te preocupes, mi hermano no contará nada, es una tumba. El término “tumba” hace alusión a alguien que sabe mantener un secreto.

Funciones del lenguaje

  • Función referencial o informativa. El individuo hace uso del lenguaje con el único fin de comunicar una determinada información, sin emitir juicio de valor ni queriendo causar algún tipo de efecto en el receptor. Por ejemplo: Hoy es un día de sol.
  • Función emotiva. El emisor comunica un mensaje e intenta transmitir algún estado de ánimo, sentimiento o emoción. Por ejemplo: Me duele mucho su partida.
  • Función fática. La comunicación se centra en el canal de transmisión y lo que se intenta es comprobar que continúe abierto para así poder establecer o continuar con una comunicación. Por ejemplo: Hola, ¿sí? ¿Me escuchas?
  • Función estética. La comunicación se centra en el lenguaje en sí, que es utilizado con el objetivo de crear algún tipo de belleza. Esta función predomina en novelas, cuentos, poesías, canciones y otras creaciones. Aquí lo que importa del lenguaje no es su contenido, sino su forma. Por ejemplo: Todas las hojas son del viento, menos la luz del sol. (Luis Alberto Spinetta).

Cuando recordamos la definición de lenguaje, podemos pensar también que constituye una de las características principales que separa al género humano de los animales. Es una capacidad innata que todos los individuos tienen, que comienza a desarrollarse a partir de la gestación y se establece definitivamente en la relación que mantiene el individuo con el mundo social en el que se desarrolla.

Dominar esta capacidad de comunicación le permite a cada individuo expresar el mensaje que desea transmitir de un modo particular.

Fuente: concepto.de

Infografía elaborada por Infografiar.com

Deja un comentario