fbpx
Saltar al contenido

8 técnicas de enseñanza altamente efectivas

4/5 - (1 voto)
8 técnicas de enseñanza altamente efectivas

La metodología expositiva tradicional ha quedado obsoleta, en consecuencia, requiere ser revisada y debiesen ir incorporándose nuevas metodologías que permitan un aprendizaje significativo. Es importante tener este punto en cuenta a la hora de implementar nuevas formas de trabajar en el aula, pues no todos los niños, niñas o adolescentes reaccionan de la misma manera frente a las propuestas de trabajo, pero sin duda que tener una gama más amplia de opciones facilitará el optar por las mejores maneras de abordar los objetivos con los diferentes estudiantes… Veamos estas técnicas de enseñanza.

Autoaprendizaje

La curiosidad es el motor del aprendizaje y como principio básico, no sirve de mucho obligar a un alumno a aprender un texto de memoria solo para que lo recuerde durante el examen y se le olvide en los próximos dos días. Por eso, la clave de técnicas de enseñanza es dejar que los alumnos se enfoquen en el área que más les llama la atención para que la exploren y aprendan sobre ella de manera activa.

El uso de mapas mentales es una de las formas más usadas para aplicar el autoaprendizaje. A través de ellos, el profesor puede escribir una palabra en el centro del mapa o proponer un tema principal y dejar que sus alumnos desarrollen ideas a partir de allí.

Flipped classroom o aula invertida

Esta técnicas de enseñanza consiste en que los alumnos estudien y preparen con anterioridad la lección que luego será discutida en clase. De esa manera, los estudiantes vienen desde casa con los conceptos básicos asimilados y la clase puede enfocarse en resolver las dudas que tengan sobre el tema o lo que les haya generado mayor curiosidad.

Gamificación o ludificación (juegos)


Probablemente sea la técnica más divertida, ya que está basada en el aprendizaje a través del juego. Mediante ella, el alumno aprende casi sin darse cuenta. El objetivo principal de la ludificación es potenciar la motivación y reforzar la conducta de los estudiantes para que logren resolver problemas de manera dinámica. Y es que aprender jugando es una técnica efectiva a cualquier edad.

Design thinking (el método del caso)

Se basa en usar casos reales y resolverlos a través del análisis grupal, ideas creativas e innovación. Esta técnica en particular prepara a los alumnos para el mundo real, despertando su capacidad de análisis, creatividad y curiosidad. Regularmente se aplica en másters para analizar casos reales vividos en el pasado por las empresas a estudiar.

Retroalimentación


Tiene como base fundamental mejorar la comunicación y el relacionamiento en el aula. Con esta técnica, el profesor puede proporcionar a sus alumnos información sobre el desempeño de cada uno y hacerles saber si van de acuerdo con las lecciones y cómo pueden mejorar. Con esta herramienta, los alumnos también pueden darle un feedback al profesor sobre su método de trabajo y de instrucción para que pueda ajustar o modificar lo que sea necesario.

Debates

Además de ser entretenidos, los profesores pueden proponer debates entre sus alumnos y así tener una excelente oportunidad para evaluar cómo han adaptado los conocimientos adquiridos y cómo pueden defenderlos a través de la capacidad de argumentación.

Resúmenes

Por lo general, los estudiantes tienen que procesar grandes cantidades de información y deben saber identificar y separar lo más importante entre las ideas que se les presentan. Una técnica tradicional es hacer que los alumnos escriban y preparen sus propios resúmenes. Un resumen exitoso identifica los puntos principales de un texto y resalta la esencia, desechando lo que no es verdaderamente importante.

Aprendizaje cooperativo

A través de esta técnica, los alumnos trabajan y cooperan en equipo. El objetivo principal es que el rol de cada participante del grupo sea significativo para la solución del problema que se les plantea.

Fuente: educrea.c

Infografía elaborada por: Infografiar.com

Deja un comentario