Saltar al contenido

Terremotos

5/5 - (1 voto)
Terremoto

Qué es un terremoto

A nivel mundial, más un millón de sismos ocurren mundialmente, resultando en un promedio de dos sismos por minuto. Un terremoto de gran magnitud en una zona urbana es uno de los peores desastres naturales que pueden ocurrir. Durante las últimas cuatro décadas (1970-2017), los terremotos han causado más de un millón de fatalidades a nivel mundial en Armenia, China, Ecuador, Guatemala, Haití, Irán, India, Indonesia, Japón, México, Pakistán, Perú y Turquía.

Sencillamente la palabra terremoto significa “tierra en movimiento” y proviene del latín. No obstante, en términos más técnicos, un terremoto se define como un movimiento o vibración brusca de la corteza terrestre que se produce por la liberación de energía, contenida desde el interior de la Tierra, en forma de ondas sísmicas.

Clasificación

  • Origen
  • Magnitud
  • Formas

Aun así, todos ellos se caracterizan por ser transitorios, es decir, no duran más que unos cuantos segundos o, en ocasiones, minutos. En cuanto a su origen, existen algunos conceptos necesarios para entender la totalidad del fenómeno.

Cómo se produce un terremoto

¿Cómo se originan los terremotos? Lo cierto es que los terremotos se generan, mayormente, por la actividad tectónica. Dicha actividad se basa en la teoría de que la superficie terrestre, o mejor denominada la litosfera, está formada por placas tectónicas que se deslizan y pueden chocarse entre sí, de allí es que surge la actividad tectónica. Justamente este movimiento y choque entre placas es el que origina la gran mayoría de los terremotos

Tipos de terremotos

Como mencionamos, según la causa por la que se originan los terremotos, los mismos se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • Terremotos por causas naturales
  • Terremotos por causas antrópicas

Cómo se miden los terremotos

Existen muchas maneras de medir los terremotos, algunas escalas miden la magnitud del mismo, otras miden simplemente la intensidad. Sin embargo, la escala más utilizada es de magnitud y se denomina escala de Richter o escala de magnitud local (M). Se trata de una escala logarítmica de magnitudes y se obtiene a partir de la relación entre la fuerza y la energía liberadas. Precisamente la escala de Richter permite medir terremotos de 2 a 6,9 de magnitud y de 0 a 400 kilómetros de profundidad.

Consecuencias de un terremoto

Sabemos cómo se forma un terremoto y cómo se mide, pero es cierto que según la magnitud e intensidad del terremoto, son muchas las consecuencias que se pueden ocasionar. Veamos aquí:

  • Ruptura del suelo: es uno de los efectos más comunes que se observan tras un terremoto, provocando importantes daños en las edificaciones e infraestructura de rutas y carreteras, entre otros.
  • Inundaciones: luego del terremoto las inundaciones pueden surgir producto de la ruptura de presas o el deslizamiento de los lechos de los ríos los cuales generan colapso.
  • Deslizamientos de tierra: con el movimiento brusco de las placas tectónicas, se genera cierta inestabilidad en valles y montañas que propicia el deslizamiento de tierras.
  • Tsunamis o maremotos: este tipo de fenómeno se basa en el desplazamiento vertical de grandes masas de agua como un conjunto de olas con gran energía y tamaño variable. Los tsunamis se producen por diversas causas, entre ellas, terremotos en el medio del mar o terremotos cuyo epicentro se halla próximo al mar.
  • Impactos directamente a humanos: si bien, todos los efectos recién nombrados provocan numerosos impactos en la vida humana, los mismos podrían ser considerados indirectos. Los terremotos pueden ocasionar directamente lesiones e, incluso, la muerte. Una vez pasado el terremoto, según los destrozos que haya provocado, puede ocurrir la inaccesibilidad a servicios básicos, desabastecimiento de alimentos, enfermedades, etcétera.

Infografía elaborada por Infografiar.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *