fbpx
Saltar al contenido

Camarón que se encoge…

4/5 - (1 voto)
Camarón que se encoje
Infografía

Las condiciones de salud del camarón silvestre y de granja en el Pacífico y Golfo de México, encontraron la presencia de dos virus que afectan su producción:

  • De la mancha blanca (WSSV): Puede acabar con un lote en 10 días. Todavía no hay tratamiento.
  • Hematopoyética infecciosa (IHNNV): Genera una infección crónica degenerativa que deteriora su salud, y puede ser letal.

El camarón blanco es la especie más cultivada en México, es afectado por IHNNV, provocándole enanismo. Mientras uno sano mide de 15 a 20 cm, el camarón con enanismo solo alcanza los 5 cm, causando problemas económicos al no poder ser exportado como un producto de primera calidad.

El consumo humano de camarón infectado no genera ningún riesgo a la salud

MÉXICO OCUPA EL 7MO LUGAR EN EL MUNDO COMO PRODUCTOR

DE 21 MIL TONELADAS SE PRODUCEN AL AÑO

Infografía elaborada por Infografiar.com

Fuente: Conexión.cinvestav.mx

Que es un Camarón

También es conocido como quisquilla o esquila. Pertenece a la familia de los Caridea. Es un crustáceo decadópodo, que puede habitar tanto en aguas dulces como saladas. Vive en regiones templadas, tropicales, y frías. Habita en zonas rocosas y arenosas poco profundas con abundancia de algas.

Cuando son adultos se alimenta de algas y restos de animales aunque pueden comer cualquier cosa que resulte comestible. De larvas se alimentan de zooplancton. La fecundación es interna y las hembras pueden aparearse cuatro o cinco veces por año. En nuestras costas se reproducen de abril a septiembre.

Es uno de los mariscos más apreciados y su carne se considera exquisita.

El camarón es uno de los animales más abundantes de las charcas de nuestras costas debido a que el camarón es uno de los animales de la zona intermareal mejor adaptado a todo tipo de cambios en su hábitat: soporta alteraciones drásticas tanto en la salinidad como en la temperatura o en la proporción de compuestos nitrogenados (amoníaco, nitritos, nitratos …), siendo la disminución en el nivel de oxígeno uno de los pocos factores por los que se ve fuertemente afectado.

Deja un comentario